miércoles, 5 de febrero de 2014

DAMOS A TITULO INFORMATIVO SOBRE UNA INICIATIVA ESPAÑOLA QUE SE REFLEJA EN LA PRENSA EUROPEA

  "UNA RENTA BÁSICA    
ACABARÍA CON LA POBREZA 
Y NOS SACARÍA DE LA CRISIS".


Fuente: Revista “SIN PERMISO”   
JORGE OTERO  entrevistó a DANIEL REVENTOS 
(*promotor del “Simposio de la Renta Básica” 
para el Diario español “Público.es” 
2 de febrero de 2014

(*) DANIEL RAVENTÓS (Barcelona, 1958), profesor de Economía y Empresa de la Universidad de Barcelona, es uno de los mayores expertos en renta básica que hay en España. Como presidente de la asociación Red Renta Básica hace años que defiende la idea de que cualquier ciudadano, sólo por serlo, tiene todo el derecho del mundo a percibir un sueldo —"una asignación monetaria incondicional", lo llama él. Cree que que esta retribución es perfectamente posible. 

Lo cree y lo lleva defendiendo desde hace más de 13 años, tantos como los que se lleva celebrando el Simposio de la Renta Básica, un encuentro anual en el que economistas, sociólogos y politólogos reflexionan sobre la viabilidad de este concepto. Este año el XIII Simposio se celebra en San Sebastián. La asociación Red Renta Básica, organizadora del evento, presenta como principales novedades un
(Se refieren a los parados españoles)
estudio práctico para financiar una renta básica en Guipúzcoa y una versión actualizada de otro caso práctico que ya presentó sobre Catalunya. Ambos estudios demuestran que esa renta básica, a pesar de que como reconoce Raventós "no está muy extendida entre la ciudadanía", es una opción a tener muy en cuenta en el futuro como alternativa a las actuales políticas neoliberales que nos han conducido a la crisis. La renta básica es una asignación monetaria incondicional. Eso quiere decir que a diferencia de los subsidios más o menos generalizados en el Estado de bienestar no hay que cumplir una condición previa como ser pobre o estar en el paro para percibirla: en un Estado con renta básica una persona no necesitaría ninguna condición más allá que la de ser ciudadano o residente acreditado, independientemente de que trabaje o no. En la asociación Red Renta Básica se han elaborado estudios prácticos que así lo demuestran. 

No hay comentarios: