viernes, 7 de febrero de 2014

EL CALENTAMIENTO GLOBAL NO FIGURA COMO TEMA DE INTERÉS PERIODÍSTICO...¿SERA ACASO POR CASUALIDAD...?

LA TIERRA VA AUMENTANDO SU  TEMPERATURA, 
COBERTURA DEL CAMBIO CLIMÁTICO DISMINUYE

Escribe  JESSICA WEISS (*) 
Fuente “EcoPortal” 6 de febrero 2014

(*) JESSICA WEISS es una periodista freelance que vive en Buenos Aires y se especializa en derechos humanos, medio ambiente. Texto traducido del inglés al español por Andrea Arzaba.

LOS CIENTÍFICOS EMITEN ADVERTENCIAS SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO. EL SECRETARIO GENERAL DE LA ONU, BAN KI MOON, LO LLAMA “EL MAYOR DESAFÍO QUE ENFRENTA LA HUMANIDAD”.

Pero al leer los periódicos más importantes en los Estados Unidos, el país que contribuye más al calentamiento global, se podría pensar que el cambio climático no es un tema que genera un gran interés periodístico. El profesor Max Boykoff, de la Universidad de Colorado, ha hecho un seguimiento de la cobertura climática en los periódicos más importantes de los Estados Unidos –The Wall Street Journal, The
New York Times, USA Today, the Los Angeles Times y The Washington Post-– desde el año 2000. Él destacó en su investigación que las notas del tema disminuyeron durante el 2013. En el New York Times la reducción de artículos del tema fue más drástica. El número de reportajes en los que las palabras “calentamiento global” o “cambio climático” aparecían disminuyó más de un 40% respecto al año anterior. Sucedió lo mismo en las noticias de televisión. El profesor de sociología de la Universidad de Drexel, Robert Brulle, descubrió que la cobertura en la televisión estadounidense sobre el cambio climático (en los principales programas de noticias nocturnas) en el 2013 fue casi igual que la del 2012. La cobertura mundial da preferencia a la política y no a la ciencia, fue lo que un equipo de investigadores de las universidades de Hamburgo y Zurich observaron. 

No hay comentarios: