viernes, 7 de febrero de 2014

EL“MENSAJE” ES CLARO: LO QUE SIGNIFICA PARA LAS POBLACIONES EL CALENTAMIENTO GLOBAL

FILIPINAS DESPUÉS DEL HAIYAN 

Escribe PIERRE ROUSSET 
 Miércoles 13 de noviembre de 2013 de Archivo

(*) PIERRE ROUSSET –Periodista francés. Escritor. Presidente de Europe Solidaire sans Frontières  (ESSF); ofrece un balance general de la izquierda radical europea de la época del Mayo. Autor de “Hugo Chávez, el odio del imperialismo y de las burguesías, el amor de los pueblos rebeldes”. Habitual columnista en medios de la prensa alternativa de Europa y América.     

El tifón Haiyan acaba de devastar las Visayas, en el centro del archipiélago filipino, al mismo tiempo que se abre en Varsovia la 19ª Conferencia Internacional sobre el Clima. El año pasado, otro ciclón mortífero había enlutado las Filipinas cuando la mencionada conferencia se celebraba en Doha.  Ahora de lo que se trata es de la avalancha por los gases de esquisto. Los lobbies de la energía dictan su ley. Así,
para la Mesa Redonda de los Industriales Europeos, “la competitividad” debe ser considerada “tan importante” como “los objetivos de reducción de CO2”. Nada debe poner en cuestión sus beneficios y su poder  Sería imposible “probar” que tal o cual ciclón no habría tenido lugar sin el calentamiento de la atmósfera. Quizá, pero esa no es la cuestión. El “mensaje” de Haiyan es claro: esto es lo que significa para las poblaciones el caos climático; en particular para los sectores más pobres que viven a menudo en zonas de riesgo: amenazadas de inundaciones, desprendimientos, de una subida del nivel de las aguas marítimas....Ahora bien, en estos tiempos de urgencia, la corrupción así como la destrucción de los servicios públicos en nombre de los dogmas neoliberales y de los intereses privados han contribuido a hacer al estado impotente. El desastre estaba anunciado, pero no se había hecho nada para evacuar a los habitantes de las zonas más expuestas. Ciertamente, los ricos, los de verdad, pueden retirarse de las zonas amenazadas. Los demás, los pobres en particular, que se las apañen allí mismo con muy pocos medios. 

No hay comentarios: