DE LA CRISIS ECOLÓGICA
Escribe LEONARDO BOFF (*)
Viernes 14 de febrero 2014
(*)LEONARDO
BOFF (BRASIL) Teólogo, filósofo y escritor Uno de los fundadores de la Teología
de la Liberación. n 1985, la Congregación para la Doctrina de la Fe, dirigida
por el Ratzinger (ex Papa) le silenció por un año por su libro “La Iglesia,
Carisma y Poder” . Profesor de, ética y filosofía en Brasil. Conferencista en
muchas universidades, como Heidelberg, Harvard, Salamanca, Barcelona, Lund,
Lovaina, París, Oslo, Turín. Escribió más de 100 libros, traducidos a muchas
lenguas. En 1997, el Parlamento Sueco le otorgó el premio Right Livelihood
Las causas que han llevado a la crisis ecológica son muchas.
Pero tenemos que llegar a la última: la ruptura permanente de la re-ligación
básica, que el ser humano ha introducido, alimentado y perpetuado con el
conjunto del universo y con su Creador. Tocamos aquí una dimensión
profundamente misteriosa y trágica de la
historia humana y universal. La
tradición judeocristiana llama a esa frustración fundamental pecado del mundo y
la teología, siguiendo a san Agustín que inventó esta expresión, pecado
original o caída original. Lo original aquí no tiene nada que ver con los orígenes
históricos de este anti-fenómeno, por lo tanto, con el ayer. Sino con lo que es
originario en el ser humano, que afecta a su fundamento y sentido radical de
ser, por lo tanto, con el ahora de su condición humana. Este pecado tampoco
puede ser reducido a una mera dimensión moral o a un acto fallido del ser
humano. Se refiere a una actitud
globalizadora, por lo tanto, a una subversión
de todas sus relaciones. Se trata de una dimensión ontológica que concierne al
ser humano, entendido como un nudo de relaciones. Ese nudo se encuentra
distorsionado y viciado, perjudicando todos los tipos de relación. Por ejemplo,
existe el esplendor de un cerezo en flor en Japón y simultáneamente un tsunami
en Fukushima que arrasa todo. Existe una Madre Teresa de Calcuta que salva
moribundos de las calles y un Hitler que envía seis millones de judíos a las
cámaras de gas. ¿Por qué esta contradicción? Los filósofos y los teólogos han
venido esforzándose para encontrar una respuesta. Y hasta hoy no la han
encontrado.
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