sábado, 15 de febrero de 2014

¿ES POSIBLE SOSTENER UNA SOCIEDAD ANTICAPITALISTA, ANTIIMPERIALISTA, SOCIALISTA?.

  ¿ES UTÓPICO LUCHAR CONTRA EL CAPITALISMO?   
¡EL CAPITALISMO NACIONAL 
ES UNA UTOPÍA!

Escribe JULIO CESAR GAMBINA (*) 
Fuente Blog del autor – 14 de febrero2014

(*)GAMBINA JULIO CESAR – (Argentina) Doctor en Ciencias Sociales (UBA) Profesor de Economía Política en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario, Presidente de la Fundación de Investigaciones Sociales y Políticas, FISYP, e Integrante del Comité Directivo del consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, CLACSO. Miembro del Consejo Académico de ATTAC-Argentina y dirige el Centro de Estudios Formación de la Federación Judicial Argentina.

La crisis capitalista es un dato de la realidad, aunque algunos la nieguen. La organización OXFAM presentó en Davos, en el Foro Económico Mundial un informe que entre otras cuestiones relata como 85 fortunas tienen el equivalente de la riqueza de la mitad de la población mundial, unos 3.500 millones de habitantes. El asunto es que la crisis, con epicentro en el capitalismo
desarrollado, empieza ahora a sentirse entre los países emergentes y lógicamente con ellos, el impacto de la crisis se extiende a todo el resto de países, ampliando la pobreza y la mayor explotación de los trabajadores, de los pueblos y de la naturaleza. El Estado ha sido reformulado en los 80´ y 90´, siendo la institucionalidad neoliberal, con sus tratados internacionales e institutos de libre comercio y defensa de las inversiones extranjeras (TBI, CIADI, etc.), con la legislación favorable a los transgénicos, la reforma al Código minero. No todos los países sufren el problema de la inflación, no del modo en que se soportan para la mayoría de la población en la Argentina. El asunto es que la inflación, lo dijimos muchas veces, es la forma específica que tiene el poder económico actuante en el país para redistribuir regresivamente el producto social del trabajo en el país.

No hay comentarios: