martes, 25 de febrero de 2014

JUICIO A DEFENSORES AL PROTESTAR POR LA DETENCIÓN DE INMIGRANTES CUANDO VAN A REGULARIZAR SUS PAPELES

  ESPAÑA:  
GOBIERNO  CRIMINALIZA 
PROTESTAS PACÍFICAS 
DE LA CIUDADANÍA


Escribe PATRICIA SIMON (*) 
Fuente “PERIODISMO HUMANO” 
Actualizado al 14 de Febrero 2014.

(*) PATRICIA SIMON - Periodista freelance especializada en Relaciones Internacionales y en información con enfoque de género. Hasta 2013 subdirectora de Periodismo Humano. Antes de la productora Piraván,  Premio de la Asociación de Mujeres de los Medios de Comunicación es 2013 (AMECO) Ha trabajado en “Canal Sur” .Con la productora PIVARAN ha realizado documentales en España, Guatemala, Nicaragua, Brasil, Marruecos, Senegal, Mauritania, Líbano, Jordania, Honduras y Colombia.

Defensores de derechos humanos fueron acusados por protestar en la Oficina de Extranjería de Oviedo contra las detenciones de inmigrantes cuando van a regularizar allí sus papeles. Tras ser absueltos, hablamos con uno de ellos, Eduardo Romero, autor de varios libros sobre políticas de extranjería e integrante del movimiento CIE´s : explica que “a veces a estos inmigrantes les llega una carta de la Brigada de Extranjería diciéndoles que tienen que ir a recoger un papel y cuando
acuden les detienen allí directamente. En los últimos días en Oviedo ha habido redadas cerca de la sede de Asturias Acoge, de la Cruz Roja o del Padrón Municipal, sitios donde tienen que acudir. O también rompiendo la inviolabilidad del domicilio: con los datos del padrón van a la casa y se los llevan aprovechando que desconocen que no tienen obligación de abrir la puerta sin una orden judicial”. PREGUNTA. ¿Cuándo y por qué decidís las distintas organizaciones integrantes de CIE´s NO organizaos para hacer seguimiento de estos casos? “E. R. Cuando empezamos a hacer seguimiento de las redadas contra senegaleses en Asturias y comprobamos que estaban siendo expulsados, vimos la relación con un vuelo de deportación. Nos comunicamos con la gente que trabaja en el CIE de Aluche y al compartir información, descubrimos que lo podíamos hacer de manera sistemática. 

No hay comentarios: