domingo, 23 de febrero de 2014

LA RESPUESTA AL GOLPE DEL 2OO2 FUE FORTALECER EL PROYECTO REVOLUCIONARIO BOLIVARIANO

A PROPÓSITO DE VENEZULA

Escribe  
JULIO CESAR GAMBINA (*) 
Fuente: Blog del autor  22 de febrero 2014

 (*)GAMBINA JULIO CESAR – (Argentina) Doctor en Ciencias Sociales (UBA) Profesor de Economía Política en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario, Presidente de la Fundación de Investigaciones Sociales y Políticas, FISYP, e Integrante del Comité Directivo del consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, CLACSO. Miembro del Consejo Académico de ATTAC-Argentina y dirige el Centro de Estudios Formación de la Federación Judicial Argentina.

Si el Siglo XXI define el “cambio político” para la región Nuestramericana, en buena medida se debe al proceso iniciado en Venezuela desde 1999, con la asunción presidencial de Hugo Chávez Frías. Claro que también fue posible, esencialmente, por el accionar popular en el caracazo en 1989, que visibilizó la masiva resistencia a las políticas de ajustes neoliberales. Fueron resistencias que se generalizaron
en los noventa en nuestra región. Es cierto también que el proceso venezolano se benefició de la persistencia del proyecto revolucionario en Cuba. Se trata del punto límite para acelerar procesos políticos, sociales, culturales, económicos, que retrotraigan la situación de la región latinoamericana. Había antecedentes cercanos con Haití, Honduras y Paraguay, aunque las amenazas principales se orientaban históricamente a Cuba y más recientemente a Venezuela. Por si hay dudas está el intento fallido de golpe del 2002, rechazado por la inmensa participación popular y la intervención de las Fuerzas Armadas. La respuesta al golpe del 2002 en Venezuela asumiendo el dominio de la empresa petrolera para definir el uso de la renta petrolera, base de la riqueza y la economía venezolana. Fue la medida de cambio estructural más importante, la que permitió financiar las misiones con alto impacto social. 
OTRO MATERIAL RELACIONADO:
“FALSAS FOTOS SOBRE VENEZUELA”  “Pagina 12” Bs.As. 23/2/2014

No hay comentarios: