martes, 25 de febrero de 2014

POPULARES EN OCCIDENTE: NO SON DEL GOBIERNO Y EN ESTOS TIEMPOS NEOLIBERALES, POR DEFINICIÓN, ES MEJOR

EVO MORALES ES PRUDENTE 
ANTE DETERMINADAS ONG

Escribe MARC VANDEPITTE (*)
 Fuente “Investig'action” Publica “Rebelion” 
 Traducido  por Beatriz Morales Bastos

 (*)MARC VANDEPITTE - Filósofo y economista belga, nacido en Gante en 1959, formado en las Universidades de Gante y Lovaina, donde también estudió la teología,  Periodista. Escritor. Autor de” Mandela, Cuba y el final del apartheid”, “De factor Fidel” (Antwerpen 2008) “BELGICA Reformas económicas, ¿buenas para los chinos o para Occidente?” entre otros. 

El año pasado el gobierno boliviano expulsó del país a dos organizaciones de ayuda al desarrollo. ¿Un atentado contra la democracia o un verdadero problema? El pasado 20 de diciembre el gobierno de Bolivia anunciaba la expulsión de la ONG danesa Ibis, que en tres meses tendrá que cerrar todos sus proyectos en el país. El mes de mayo anterior el gobierno boliviano ya había prohibido en el país a USAID, la gran ONG estadounidense. Se sabe que la organización Ibis trabaja con
movimientos indios opuestos al gobierno. Según este, se expulsa a la ONG danesa porque siembra la división en el seno de las organizaciones sociales bolivianas. “ Ibis sale de Bolivia porque se probó su injerencia política y conductas intolerables dirigidas a influenciar en las organizaciones sociales para dividirlas y enfrentar al pueblo ”   El presidente Evo Morales no está dispuesto a aceptar los intentos de desestabilización de las organizaciones no gubernamentales. “Por una cuestión de dignidad de las bolivianas y bolivianos no se permitirá que ONG con su financiamiento vengan a conspirar contra la democracia y el gobierno nacional”. Según Morales, “los bolivianos tienen el derecho constitucional de hacer política, pero no conspirar con dinero del exterior.   Pero algunas ONG vienen para conspirar, financiando a los opositores que vienen y que nos tratan como si no tuviéramos mucha formación, viéndonos desde arriba como cualquier patrón e imperio, eso no se va a permitir”. 

No hay comentarios: