viernes, 7 de marzo de 2014

CONFERENCIA DE TOLUCA PUNTUABA LUGARES DONDE RUSIA TENIA RELATIVA INFLUENCIA: UCRANIA, SIRIA Y VENEZUELA

   BAJO LA LUPA   
¿ACOMODAMIENTO EN UCRANIA/CRIMEA
ENTRE EE. UU, EUROPA Y RUSIA?

Escribe ALFREDO JALIFE-RAHME (*)
Fuente : “La Jornada” de México
5 de marzo 2014

(*) ALFREDO JALIFE-RAHME-Escritor y periodista. Profesor de Ciencias Políticas y Sociales en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Especialista en relaciones internacionales. Habitual columnista en importantes medios del continente. Editorialista y maestro de postgrado en geopolítica y negocios internacionales de la UNAM. Edito varios libros de gran éxito editorial, en esos temas.

Toda la mutua confianza establecida de Obama con Rusia mediante la famosa perezagruzka ("reactivación") se derrumba en Ucrania por el reparto multipolar del nuevo (des)orden mundial. La perezagruzka de Obama no se confina a Ucrania –quizá la parte más exquisitamente sensible por su frontera de mil 576 kilómetros con Rusia y sus lazos históricos y culturales– y su dinámica se extiende a Siria
y Venezuela, como declaró sin ambages Obama en Toluca (19/2/14), donde arremetió contra Putin tres días antes del derrocamiento del gobierno elegido en Ucrania y un día antes de la clausura de los Juegos Olímpicos de Sochi. Obama había amenazado con una guerra "limitada" en Siria, que hubiera desembocado en una Tercera Guerra Mundial, y curiosamente fue rescatado in extremis por el zar Putin, quien le dio una salida airosa con el desmantelamiento de las armas químicas en Siria –soslayando la posesión de armas atómicas por Israel, no se diga de sus armas químicas y biológicas. Si se interpreta correctamente su conferencia de prensa en Toluca, el revire de Obama se escenificó en tres lugares simultáneos donde Rusia conserva(ba) una relativa influencia: Ucrania, Siria y Venezuela –sin contar el espectacular acercamiento del general Sisi, el nuevo faraón de Egipto, quien visitó Rusia 10 días antes antes del golpe de Kiev: al estilo paraguayo con mezcla hondureña que óptimamente maneja el Departamento de Estado con los cuentos texanos de la "democracia" y los "derechos humanos" diseñados para cándidos en geopolítica.

No hay comentarios: