viernes, 7 de marzo de 2014

¿QUÉ HARÁ Y HASTA DÓNDE LLEGARÁ PUTIN? ES LA PREGUNTA DEL MOMENTO

ASOMARSE O 
CRUZAR EL RUBICÓN

Escribe JORGE GÓMEZ BARATA (*)
 Fuente "especial para ARGENPRESS.info” 
5 de marzo 2014

 (*) JORGE GÓMEZ BARATA- Profesor, escritor, historiador, investigador y periodista cubano- Vive en La Habana- autor de numerosos estudios sobre EEUU.  Especializado en temas de política internacional. Colaborador habitual en los principales medios de prensa, latinoamericanos y extranjeros. Ha dicho que “En todas las esferas del saber y de la práctica social, incluyendo la economía, la verdad es siempre sencilla, ...”


Se puede ser amigo o adversario de los Estados Unidos; lo difícil es ser ambas cosas a la vez; Vladimir Putin, el presidente ruso, está a punto de averiguarlo. Tampoco Ucrania es prescindible para Rusia, cosa que no estoy seguro que Obama y Kerry hayan advertido. Como en los tiempos de la Guerra Fría cuando los soldados del Este y el Oeste se miraban a los ojos, montaban guardia a unos metros unos de otros y un disparo escapado podía provocar la guerra mundial, la crisis en
 el Mar Negro está planteada y aunque todo es ahora menos dramático porque Rusia no es la Unión Soviética, Crimea no tiene el significado de Berlín y entre los adversarios no existen contradicciones ideológicas sino que se trata de geopolítica pura. Por otra parte, si Ucrania no puede sobrevivir sin el respaldo económico de Rusia o de la Unión Europea y para establecer una precaria solvencia necesita de inmediato alrededor de 30 mil millones, menos puede hacerlo Crimea, que Moscú puede ocupar pero difícilmente pueda o quiera sostener económicamente. El capital no es patriota ni nacionalista y los eslavos ex socialistas, no son una excepción. En tiempos de la Unión Soviética quienes estudiaron los procesos políticos asumieron una falsedad y un error metodológico. Lo falso era que bajo el socialismo los problemas nacionales habían sido resueltos y reinaba una bucólica armonía y lo erróneo fue una concomitancia de lo anterior que exageró el enfoque clasista y minimizó el nacional, social y cultural. En muchos análisis todavía se perciben estas premisas que pueden llevar a conclusiones erróneas.

No hay comentarios: