martes, 25 de marzo de 2014

EL DISCURSO PÚBLICO DE VOCES DE CONCIENCIA PASO A OTRO EN EL QUE LO PERSONAL SE VOLVIÓ LO MÁS IMPORTANTE

   AMERICAN CURIOS    
¿Y LA IZQUIERDA?

Escribe DAVID BROOKS (*) 
Fuente “La Jornada” Mx
 24 de ma5rzo 2014


(*) DAVID BROOKS (Toronto, 11 de agosto de 1961), periodista canadiense-estadounidense especializado en política. Escribe en el New York Timesy PBS. Corresponsal de “La Jornada” de México en EE UU. Responsable de la página editorial del Wall Street Journal, y del Weekly Standard . Autor de:En el Paraíso Drive: ¿Cómo vivimos ahora   (2004), Bobos in Paradise: La nueva clase superior y cómo llegaron allí (2000) y El Animal Social:   (2011).

Algunos dicen que ya se acabó la izquierda en Estados Unidos, otros que un nuevo movimiento popular progresista está a punto de estallar. A pesar de brotes maravillosos de resistencia –entre inmigrantes, trabajadores de salario mínimo, defensores de derechos y libertades fundamentales, maestros y más– no hay algo que se pueda llamar "movimiento" popular de izquierda de dimensiones nacionales. De hecho, describir Estados Unidos ahora es describir un país donde es
inexplicable la falta de una respuesta masiva a tantas guerras y acciones militares ilegales, la tortura, la violación de libertades fundamentales como las de expresión, de asociación, de privacidad y, sobre todo la peor desigualdad económica desde la gran depresión. Lewis Lapham, gran ensayista y director de la magnífica revista trimestral Lapham’s Quarterly, pregunta qué ha sucedido con el "espíritu de rebelión estadunidense" y recuerda que Thomas Jefferson advertía que "el árbol de la libertad tiene que ser refrescado de tiempo a tiempo con la sangre de patriotas y tiranos. Es un abono natural". Se refería a lo que consideraba un error en la recién elaborada Constitución que daba demasiado poder al Estado para declarar que los ciudadanos estaban "fuera de orden", y argumentaba, según resume Lapham, que "ningún país puede preservar sus libertades políticas si sus gobernantes no entienden que su pueblo preserva su espíritu de resistencia, y con ello el acceso fácil a la pólvora". Jefferson agregó en su escrito: "Dios no quiera que jamás pasemos 20 años sin tal rebelión", algo que percibía no como una insurgencia ilegal, sino como una recuperación legal. ( ir a la nota completa)

No hay comentarios: