viernes, 21 de marzo de 2014

ENTREVISTA CON EL SOCIÓLOGO Y ENSAYISTA ZYGMUNT BAUMAN (*)

  EL CRECIMIENTO DEL PIB   
SOLO HACE MÁS RICOS 
A LOS QUE YA SON RICOS...

Periodista  JOSÉ LUIS OCHOA 

 (*) ZYGMUNT BAUMAN .(1925 Ponania, Polonia)  Es un sociólogo, filósofo y ensayista polaco. Es conocido por acuñar el término y desarrollar el concepto de la «modernidad líquida». Universidad de Varsovia, Escuela de Economía y Ciencia Política de Londres. En la actualidad es catedrático emérito de Sociología de la Universidad de Varsovia. Pertenece a esta última categoría de sabios capaces de describir bosques donde otros apenas palpan árboles. En el 2010, recibió el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades junto al sociólogo francés Alain Touraine entre varias distinciones..

LA MAYORÍA DE LAS ECONOMÍAS LLEVAN 30 AÑOS VIENDO AUMENTAR SU PIB, PERO ESTO SOLO HA SERVIDO PARA HACER MÁS RICOS A LOS RICOS Y QUE CREZCA LA DESIGUALDAD ENTRE ESTOS Y LOS POBRES.
¿LA RIQUEZA DE UNOS POCOS NOS BENEFICIA A TODOS? -En 1960, el salario medio de un alto ejecutivo de Estados Unidos era 12 veces mayor que el sueldo medio de un operario. En el 2000, esa desproporción ascendía a 530 veces. ¿ESTE MUNDO QUIÉN LO HA DISEÑADO, ROCKEFELLER? -Lo hemos diseñado las personas. El primer gran error que se suele cometer al analizar los fenómenos sociales consiste en creer que las cosas suceden porque sí, como si fueran fenómenos naturales. Falso. Somos los hombres y mujeres los que decidimos cómo vivimos, nada de lo que nos pasa nos viene dado de arriba, todo depende de nosotros. Las necesidades
de hoy son el sedimento de las decisiones que se tomaron en el pasado. El principal, el del crecimiento económico. Después de Margaret Thatcher, todos los líderes mundiales, igual de izquierdas que de derechas, abrazaron el dogma de que crecer era la solución de todos los problemas. De hecho, cuando no hay crecimiento entran en pánico. La mayoría de las economías llevan 30 años viendo aumentar su PIB, pero esto solo ha servido para hacer más ricos a los ricos y que crezca la desigualdad entre estos y los pobres. -SE NOS DICE QUE NO HAY UN MODELO ALTERNATIVO. -Cuando un grupo acepta una creencia como cierta, termina organizando su mundo para que sea congruente con ese pensamiento. Es decir: la realidad se adapta a esa idea, no al revés. Hemos asumido que el modelo liberal capitalista que tenemos es el único posible, pero no es cierto. Solo necesitaríamos reordenar los valores y las normas que nos guían para comprobarlo. ( ir a la entrevista completa)

No hay comentarios: