miércoles, 19 de marzo de 2014

¿HAY QUE CONTINUAR RETROCEDIENDO, SINTIENDO EL SOMBRÍO PRECIPICIO QUE SE ACERCA?

   ECOLOGÍA:    
LO VERDE AYUDA

Escribe DANIEL TANURO (*) 
Fuente “Politique”, marzo-abril 2014
Publica “Viento Sur”, con traducción de 
Faustino Eguberri- 15 de marzo 2014

(*) DANIEL TANURO. (Belgica) Periodista, escritor.  teórico marxista y militante ecosocialista belga. Autor de “El imposible capitalismo verde” un ecito edtorial en Europa. De el se ha dicho que “Las virtudes de esta crítica se derivan de su implícito realismo, es decir, de su insistencia en la dependencia …” Entre varios otros, también editó: “Del vuelco climático capitalista a la alternativa ecosocialista”. Habitual columnista en la prensa alternativa. Conferencista.

“EL IMPOSIBLE CAPITALISMO VERDE” ES UN LIBRO DE SUMO INTERÉS PARA TODOS AQUELLOS QUE TENGAN ALGÚN INTERÉS EN LAS CONSECUENCIAS DEL YA INNEGABLE CAMBIO CLIMÁTICO PERO, SOBRE TODO, EN COMPRENDER SU ORIGEN COMO ÚNICA FORMA DE PODER RESOLVERLO. Veinticuatro millones de desempleados en Europa. El 60% de la juventud en el paro en Grecia, el 50% en España. Regiones devastadas, sectores enteros de la industria que se hunden. Una sociedad que se deshace, una miseria galopante, nuestras calles recuerdan a las
descritas por Zola. Las mujeres, principales víctimas, “invisibilizadas” por el patriarcado. El viejo orden moral empuja la puerta con su hocico... la impresión de una espiral regresiva que nos devuelve a los años treinta... El capitalismo es su causa, tanto como la del paro, y es incapaz de resolver ni una ni otra. La conclusión va de sí: atreveros a responder a esta pregunta a vuestra manera, en nombre del mundo del trabajo. Veréis entonces que el verde vendrá en ayuda del rojo, que contribuirá a dar a vuestro combate el aliento de civilización y la superioridad moral que llevaron al movimiento obrero a sus más grandes victorias históricas. Es posible y es algo que demandan obreros, campesinos, empleados, ingenieros. Vidrio, acero, cemento, programas informáticos. Saber hacer y saber mantener. Participación, control, inteligencia, creatividad. La condición para lograrlo con éxito es la participación de todos y todas. Es posible  salir de la lógica del beneficio que nos lleva al abismo. Compartir el trabajo disponible y la riqueza acumulada. Suprimir las producciones inútiles y reclasificar a los trabajadores. Romper los poderes capitalistas que se han apropiado de la energía y las finanzas. Cuando una mitad de la población venda hamburguesas a la otra, será más difícil. 

No hay comentarios: