viernes, 7 de marzo de 2014

HAY UN LARGO CAMINO POR RECORRER PARA APROVECHAR MEJOR EL POTENCIAL DE LAS MUJERES

CIEN MILLONES DE MUJERES

Escribe ELIZABETH TINOCO (*) 
Fuente “Pagina 121” Bs. As. 6  de marzo 2014

(*) ELIZABETH TINOCO- (Venezuela) Directora General Adjunta y  regional de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para América Latina y el Caribe. Asignada en Costa Rica, Magíster en Ciencias Políticas, había sido profesora de la Universidad Central de Caracas, Venezuela.

Más de la mitad de las mujeres en edad de trabajar forma parte de la fuerza laboral de América latina. Ya son más de 100 millones, y ese número seguirá aumentando en los próximos años. Pero el terreno conquistado tras décadas de esfuerzos no puede ocultar que la igualdad de género aún es un desafío para los países de la región. La participación laboral de las mujeres
latinoamericanas ha aumentado de 49,2 por ciento en 2000 a 52,9 por ciento en 2010, pero aún es inferior a la de los hombres, de 79,6 por ciento. En cambio, la tasa de desempleo de las mujeres de 9,1 por ciento es persistentemente mayor que la de los hombres, de 6,3 por ciento. Estos indicadores fueron difundidos en un informe sin precedentes realizado por cinco agencias de Naciones Unidas (Trabajo Decente e Igualdad de Género, OIT, Cepal, FAO, PNUD, ONUMujeres), que recorrieron los países de la región recopilando datos para determinar las dimensiones del desafío de ofrecer más y mejores empleos a las mujeres en el siglo XXI. El informe dice que las mujeres trabajadoras son mayoritariamente urbanas, y siete de cada diez son adultas en edad reproductiva. Un aspecto destacable tiene que ver con los niveles de educación. El 53,7 por ciento de las mujeres alcanza diez o más años de educación formal, en contraste con 40,4 por ciento de los hombres. Además, 22,8 por ciento de las mujeres en la fuerza laboral cuenta con educación universitaria (completa e incompleta), por encima del 16,2 por ciento de los hombres. 

No hay comentarios: