miércoles, 5 de marzo de 2014

JUGANDO A SER DIOS “YA VIMOS LO QUE PASÓ CON JURASSIC PARK. SI LOS GLACIARES ESTÁN AHÍ, PROTEJÁMOSLOS”,

  CHILE:  
¿DÓNDE LE COLOCAMOS 
SU NUEVO GLACIAR?

Escribe MARIANELA JARROUD(*) 
Fuente IPSnoticias http://www.ipsnoticias.net/ 
2 de marzo 2014

(*) MARIANELA JARROUD (@ManeJarroud). Periodista chilena.Graduada en periodismo. Columnista en el Portal “TierraAmérica” y otros medios digitales y de la prensa escrita. Colabora con IPS desde febrero de 2012. 

La pregunta suena entre tecnología futurista e idea descabellada. Pero con el acelerado retroceso de los glaciares por el calentamiento y la explotación minera, la ciencia busca restaurar o recrear esas valiosas masas de agua dulce. “Hay diversas tecnologías para salvar y crear nuevos glaciares”, dijo a Tierramérica el glaciólogo chileno Cedomir Marangunic. Esto suena como una dulce promesa para Chile, un país minero que
posee al menos 3.100 glaciares y la mayoría de ellos muestran un retroceso evidente, según datos oficiales. Estas grandes masas de nieve y hielo recristalizado guardan 69 por ciento del agua dulce del planeta. Se forman cuando la acumulación de nieve caída en las nevadas anuales excede sobremanera la cantidad que se derrite en verano, juntando enormes cantidades de material en un período geológico corto. Pero, si se trata de una obra humana, el tiempo de creación de un glaciar depende de cuánto se invierta, sostuvo Marangunic. El plazo mínimo para que una acumulación de nieve suficiente se transforme por completo en hielo es de tres años, aseveró. “Se debe simular el proceso natural, vale decir que la acumulación invernal sea mayor que la fusión veraniega. Y esto no es difícil de lograr, lo importante es poder hacerlo al mínimo costo y de manera ambientalmente sustentable”, dijo Marangunic, geólogo de la Universidad de Chile y doctorado en glaciología en la Universidad Estatal de Ohio, Estados Unidos. “El punto central es proteger los glaciares que existen de manera efectiva. Los glaciares están ahí y deberían seguir ahí”, sentenció.

No hay comentarios: