lunes, 31 de marzo de 2014

MONTEVIDEO, UNA CIUDAD LINDA, LOS ANUNCIOS DE LA COCA COLA DE LOS AÑOS 3O, LOS EDIFICIOS DECÓ...

ME ACUERDO X

Escribe MARGO GLANTZ (*) 
Fuente “La Jornada” de México” 
27 de marzo 2014

(*) MARGO GLANTZ SHAPIRO (Ciudad de México, 1930) es una periodista escritora, ensayista, profesora y traductora, crítica literaria y académica mexicana. Profesora emérita de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Mexico. Más conocida por su espléndida obra crítica y por su calidad de miembro de la Academia de la Lengua, 



Me acuerdo que una vez viajé en un avión con cien argentinos, 20 mexicanos y 12 perros. Me acuerdo que como los chimpancés y los elefantes, pertenezco a una clase en extinción: la media. Me acuerdo que cuando viajo, no llevo cámara y no tengo un recuerdo gráfico y literal de lo que he visto.

Me acuerdo que leí que los elefantes además de tener muy buena memoria reconocen las diferencias entre los distintos idiomas humanos. Me acuerdo que
también están en peligro las aves rapaces. Me acuerdo que ahora en Argentina el amor y el odio se escriben con K Me acuerdo que mi padre leía poesía, eran otros tiempos, muy antiguos, muy distintos. Yo leía a Verne, oía tangos y repetía: "En el hondo bajo fondo donde el barro se subleva".

Me acuerdo que oía tangos y comía chocolates rellenos de licor y de cerezas. Me acuerdo que el anterior es un recuerdo estereotipado. Me acuerdo que me gustó caminar por las calles viejas de Montevideo: edificios bellísimos y decadentes, poca gente, pescadores en las Ramblas. Me acuerdo que Montevideo es una ciudad detenida en los años 40 del siglo pasado.

Me acuerdo de Montevideo, una ciudad linda, los anuncios de la Coca Cola de los años 30, los edificios decó...Me acuerdo de un retrato que en 1955 me hizo Horacio Torres García, gran pintor uruguayo, hijo del pintor constructivista Joaquín Torres García.Me acuerdo que Joaquín Torres García tuvo varios hijos de nombres clásicos: Olimpia, Augusto, Horacio... (ir a la nota completa)

No hay comentarios: