lunes, 31 de marzo de 2014

PODRÍAMOS DECIR QUE LO TENEMOS TODO. MENOS ALGO: UNA VISIÓN COMÚN

   RECURSOS NATURALES   
COMO EJE DINÁMICO 
DE LA ESTRATEGIA DE UNASUR

Escribe  ALÍ RODRÍGUEZ (*
)Fuente “EcoPortal” http://www.ecoportal.net/   
26 de marzo 2014

(*) JOSÉ ALÍ RODRÍGUEZ ARAQUE es un político, abogado y diplomático venezolano. Actualmente es el Secretario General de la Unasur. Fue Ministro de Energía Eléctrica de la República Bolivariana de Venezuela. aseveró que el capitalismo es una crisis sistémica, es decir, que lo que está en crisis es el sistema capitalista  El futuro de integración de América Latina debe valorar el gigantesco acervo de recursos naturales de que dispone la región y considerar .   ..

Con la firma del Tratado Constitutivo de la UNASUR, los doce países que la integran dieron un paso de dimensiones históricas. Se trata, nada más y nada menos, que de hacer efectiva la decisión de reunir las partes, hoy separadas, de una gran nación. que no somos potencia militar, ni industrial, ni tecnológica y, afortunadamente, tampoco potencia nuclear. Lo que nos confiere fuerza centrípeta en lo interno
y gravitación en el ámbito mundial, es el hecho de representar una impresionante reserva de recursos naturales: minerales, agua, bosques, biodiversidad, tierras aptas para la producción de alimentos, todas las fuentes primarias de energía.. Y lo más importante, contamos con un pueblo talentoso, amante de su tierra, creativo y laborioso. Es una dolorosa ironía que sobre esta inmensa riqueza, 130 millones de suramericanos aún sobrevivan en estado de pobreza y, de los mismos, más de 60 millones en situación de pobreza crítica. Mientras tanto, la tajada del león en muchas de las explotaciones que se realizan, se la llevan las grandes corporaciones mundiales que cuentan con una misma estrategia y un solo mando planetario. En tanto, la dispersión de nuestros países, la misma que busca superar la UNASUR, aún no es cosa resuelta. Apenas estamos en el comienzo. 

No hay comentarios: