sábado, 1 de marzo de 2014

PUNTA DE LANZA DE LA PENETRACIÓN CULTURAL, IDEOLÓGICA, BAJO EL PRETEXTO DEL MEDIOAMBIENTE

PRESENTACION DE LIBRO
IMPERIOSA NECECIDAD 
DE PROTEGER LA AMAZONÍA

Escribe ALVARO GARCIA LINERA (*) 
 Vicepresidente de Bolivia
 28 de febrero 2014

(*) ALVARO GARCÍA LINERA – (BOLIVIA 1962) matemático en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM Después estudió sociología. Militante político. Y como ideologo en organización de orientación indigenista-maoísta. Trabajo como docente universitario y analista político. En Bolivia fue elegido vicepresidente cuando Evo Morales resultó elegido presidente en 2005.

A tiempo de ser nombrado Doctor Honoris Causa del Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN) de Ecuador, el vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, brindó el viernes, una conferencia magistral sobre su libro “Geopolítica de la Amazonia” que fue reeditado por la Vicepresidencia de Ecuador.  Linera realizó un resumen del libro abordando dos temas principales; la Amazonía y el extractivismo,
dentro de Amazonía, los pueblos indígenas, desarrollo, la economía plural; dentro del extractivismo habló del debate sobre las críticas de las transformaciones de nuestros países.“El peligro es la gran conspiración que se cierne sobre la Amazonia, Su privatización, la perdida de dominio soberano. para que fuerzas extranjeras se ocupen de su control” explicó el Mandatario boliviano. La gran riqueza de la región amazónica fue notada por extranjeros desde los 70. Empresas extranjeras que en su país han depredado todos los bosques, llegando al efecto invernadero, dieron pie al llamado capitalismo verde que consiste en premiar a las que garanticen en algún lugar del mundo la protección de miles de hectáreas de bosque, si lo hace, recibe un descuento importante en el pago de impuestos. “Está bien proteger el bosque, pero no como coartada para elevar la ganancia del gran depredador de bosques del mundo” dijo García Linera.Además la plusvalía medioambiental que practican algunas empresas extranjeras no puede servir de pretexto para impedir que los pueblos indígenas que viven allá puedan acceder a servicios de salud, agua potable educación y luz. 

No hay comentarios: