martes, 11 de marzo de 2014

UCRANIA: TERCERA POTENCIA EXPORTADORA DE GRANOS DETRÁS DE EE.UU. Y ARGENTINA.

  BAJO LA LUPA 
UCRANIA: 
¿PRIMERA "GUERRA de GRANOS 
y CEREALES" del SIGLO XXI?

Escribe ALFREDO JALIFE-RAHME (*) 
Fuente “La Jornada” Mx 9 de marzo 2014

(*) ALFREDO JALIFE-RAHME-Escritor y periodista. Profesor de Ciencias Políticas y Sociales en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Especialista en relaciones internacionales. Habitual columnista en importantes medios del continente. Editorialista y maestro de postgrado en geopolítica y negocios internacionales de la UNAM. Edito varios libros de gran éxito editorial, en esos temas.

Mucha tinta se ha desparramado sobre la "guerra del gas" que infligió Rusia a la Unión Europea (UE) a través de Ucrania por donde pasa 60 por ciento de las exportaciones gaseras de Moscú al viejo continente, de las cuales la tercera parte son destinadas a Alemania. La misma Ucrania en sus nuevos tres conspicuos componentes –la parte occidental eurófila, la parte oriental rusófila y la exquisitamente sensible península de Crimea, que busca incorporarse a Rusia–
depende del 60 por ciento de su importación del aún insuperable gas estatal ruso. Ucrania posee 39 millones de millones (trillones en anglosajón) de pies cúbicos en reservas de gas natural que aún no explota: ¡la cuarta parte de las reservas probadas mundiales!.Un aspecto que no ha sido abordado lo constituye la "primera guerra de granos del siglo XXI" que se escenifica en Ucrania: tercera potencia exportadora de granos detrás de Estados Unidos y Argentina. Se pudiera aducir que se escenifican otras "guerras de los granos y cereales" en forma subrepticia tanto en Sudán como en Argentina. Aunque no muy diáfana, la "primera guerra de granos y cereales del siglo XXI" es más perceptible en Ucrania que en Sudán y Argentina. Sudán, el otrora país más extenso y granero legendario de África, ha sido balcanizado en dos pedazos con la emergencia de Sudán del Sur, pletórico en petróleo, lo cual ha favorecido la agenda de Estados Unidos e Israel, de lo que poco se publicita a escala mundial. 

No hay comentarios: