miércoles, 30 de abril de 2014

" EE. UU. CAMINA HACIA ALGO MUY PARECIDO A LO QUE SE VIVÍA AQUÍ A FINES DEL SIGLO XIX...."

   AMERICAN CURIOS   
EL FUTURO

Escribe DAVID BROOKS (*) 
Corresponsal de  “La Jornada” 
en Estados Unidos 29 de abril 2014


(*) DAVID BROOKS (Toronto, 1961), periodista canadiense-estadounidense especializado en política. Escribe en el New York Timesy PBS. Corresponsal de “La Jornada” de México en EE UU. Responsable de la página editorial del Wall Street Journal, y del Weekly Standard . Autor de:”En el Paraíso Drive: ¿Cómo vivimos ahora”   (2004), “Bobos in Paradise: La nueva clase superior y cómo llegaron allí” (2000) y “El Animal Social”, gran éxito editorial.   (2011).

 Tras la crisis financiera de 2009 en Estados Unidos, el uno por ciento de la población concentró 95 por ciento del crecimiento económico y hoy día es dueño de más de un tercio de la riqueza nacional, mientras el restante 99 por ciento se empobreció, lo que acerca al país a condiciones que imperaban en el siglo XIX, según especialistas. En la imagen, un comedor para indigentes en Los ÁngelesFoto

Uno de los tantos comedores para indigentes. Este esta en Los Angeles.
Reuters. Estados Unidos está encaminado hacia el siglo XIX, va rumbo a convertirse en un país en el cual unas cuantas familias controlen la economía, donde la concentración del ingreso y la riqueza del 1 por ciento más rico está llegando a niveles de hace un siglo. O sea, lo que algunos llaman una oligarquía. Los políticos no dejan de hablar del "futuro". El presidente Barack Obama habla de una economía del siglo XXI, su secretario de Estado constantemente afirma que es inaceptable que otros países –como Rusia– se comporten como en el siglo XIX en pleno siglo XXI. Pero el país que encabezan avanza –económica y políticamente– hacia el pasado. El nuevo libro del economista francés Thomas Piketty, El capital en el siglo XXI –el cual ha detonado un extraordinario debate en este país– comprueba que Estados Unidos está en camino hacia algo muy parecido a lo que se vivía aquí a finales del siglo XIX. La desigualdad económica está llegando a índices que imperaban hace más de un siglo. Esta tendencia ya se ha debatido extensamente en los últimos años aquí, y hasta Obama ha admitido que la desigualdad económica es "el tema definitorio de nuestros tiempos". (ir a la nota completa)


No hay comentarios: