miércoles, 30 de abril de 2014

POBREZA, INDIGENCIA… EXISTEN EN ARGENTINA DESDE POR LO MENOS LA DICTADURA (1976-1983)

   ARGENTINA  
LA POBREZA 
Y LOS FAMÉLICOS DISCURSOS

Escribe MEMPO GIARDINELLI(*) 
Fuente Pagina 12 – 
Buenos Aires 29 de abril 2014

(*) MEMPO GIARDINELLI (Argeentina 1947, Resistencia-Chaco) Se exilió en México durante la dictadura (1976-1983) En 1986 fundó la revista literaria Puro Cuento, que dirigió hasta 1992. Es autor de novelas, libros de cuentos y ensayos, y escribe regularmente en diarios y revistas de la Argentina y otros países. Ha publicado artículos, ensayos y cuentos en medios de comunicación de casi todo el mundo.Su obra ha sido traducida a veinte idiomas. Ha recibido numerosos galardones literarios en todo el mundo.Dictó cursos, seminarios y talleres, y ha dado lecturas en más de un centenar de universidades y academias de América y Europa. (Wikipedia)

Como en las costuras rápidas, a las que enseguida se les ve el hilván, esta semana ocuparon el centro de atención improvisadas voces de políticos, economistas y tinterillos porteños hablando de pobreza y miseria con discursos famélicos. Como de hongos después de una lluvia, el aire se llenó de denuncias y acusaciones –mediáticas, por supuesto– acerca del supuesto “ocultamiento de datos de pobreza e indigencia por parte del Gobierno”. En base a imprecisas “mediciones
alternativas” a las que suelen recurrir Clarín y La Nación, calcularon, de un día para el otro, que la pobreza alcanzaría al 36,5 por ciento de la población (o sea 15,4 millones de argentinos). El Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas (IPyPP) que coordinan Claudio Lozano y Tomás Raffo, aseguró que 5 millones de personas pasan hambre, o sea el 12 por ciento de los argentinos. ¿Las fuentes? Datos propios, de ATE en el Indec y de una ex directora del organismo desplazada por el Gobierno. Al dudoso panorama contribuyó, desde luego, cierto sector del kirchnerismo especializado en torpezas y desaguisados. Ahora eludieron dar a conocer los primeros datos de pobreza e indigencia que iba a publicar el Indec en su actual etapa de intento de recuperación de transparencia. Con lo cual sólo hicieron un estúpido favor a todos los que se excitan ante “las mentiras K”. Seguramente, la pobreza real en la Argentina tampoco es como la pinta el Gobierno, que si bien ha ejecutado consistentes y constantes políticas de inclusión social, de todos modos está lejos de lograr los objetivos que serían coherentes con los extraordinarios recursos de este país. (ir a la nota completa)

No hay comentarios: