lunes, 14 de abril de 2014

EL 24 DE FEBRERO EL COMANDO SUR DE EE.UU. INSTALÓ UNA BASE EN SANTA ROSA DEL AGUARAY, AL NORTE DE PARAGUAY

   A CONTRACORRIENTE   
ATENTADO A LA ZONA DE PAZ

Escribe EMIR SADER(*)
 Fuente Blog en “Publico.es” 
España  13 de abril 2014

(*) EMIR SADER (BRASIL 1943): Sociólogo y científico. Es profesor Y Doctor de Ciencia Politica de la Universidad de São Paulo (USP) y de la Universidad  do Estado do Río de Janeiro (Uerj),  miembro de CLACSO (Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales), Reseña las consecuencias del modelo neoliberal que dejó a América Latina sumida en la precarización laboral en el Blog de Emir Sader que es “Carta Maior” 

El aislamiento político de EE.UU. en América del Sur tenía su correlato en el aspecto militar. La base de Manta, en Ecuador, fue desactivada, al ser elegido Rafael Correa. Al cambiar Colombia de Uribe a Santos, éste no apeló la decisión del Poder Judicial contra de las ocho bases militares, que no fueron así viables. Cuando los gobiernos de América del Sur constituyeron el Consejo Sudamericano de Defensa, la secretaria de Estado de EE.UU. Condoleezza Rice preguntó al  ministro de Brasil Nelson Jobim por el lugar de EE.UU. en ese nuevo órgano y la respuesta:
“Distancia”. En su  reunión, a fines de enero, en La Habana, la Celac, decretó a América latina y el Caribe como “zonas de paz”. Para intentar superar su aislamiento, también en el plano militar corrían rumores, aun durante el gobierno de Fernando Lugo, de que militares norteamericanos estaban instalados en territorio paraguayo, de forma no oficial. Ahora llega la noticia de que el día 24 de febrero de este año, el Comando Sur de EE.UU. instaló un Centro de Operaciones en la ciudad paraguaya de Santa Rosa del Aguaray, en el departamento de San Pedro, al norte de ese país. El anuncio fue hecho dos días antes por el director de planificación del Comando Sur, George Ballance, después de una reunión con el ministro de Defensa Nacional de Paraguay, Bernardino Soto Estigarribia. El embajador de Estados Unidos y dos diputados del Partido Colorado asistieron a la instalación de la base militar norteamericana.

No hay comentarios: