lunes, 14 de abril de 2014

EL ACUERDO MILITAR CON MONGOLIA FORMA PARTE DEL "REQUILIBRIO EN LA REGIÓN DE ASIA-PACIFICO"

   BAJO LA LUPA   
EE.UU. BUSCA 
ACORRALAR A RUSIA Y CHINA

Escribe  
ALFREDO JALIFE-RAHME (*)
 Fuente “La Jornada” 13 de abril 2014

(*) ALFREDO JALIFE-RAHME-Escritor y periodista. Profesor de Ciencias Políticas y Sociales en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Especialista en relaciones internacionales. Habitual columnista en importantes medios del continente. Editorialista y maestro de postgrado en geopolítica y negocios internacionales de la UNAM. Edito varios libros de gran éxito editorial, en esos temas.


El mandamás del Pentágono Chuck Hagel tuvo un periplo muy peñascoso en la región Asia-Pacífico: acudió a la reunión de los ministros de Defensa del sudeste asiático en Hawai, luego visitó Japón donde emitió una descortés declaración contra China, donde se detuvo acrobáticamente cuatro días para concluir su gira en
Hagel y Premier de Mongolia
Mongolia. Chuck Hagel promovió "fuertes (sic) lazos militares" con Mongolia, como "contrapeso a sus poderosos vecinos Rusia y China"  Dashdemberel Bat-Erdene, ministro de Defensa de Mongolia, y Chuck Hagel firmaron una declaración de "visión conjunta", con el fin de expandir la cooperación militar mediante ejercicios conjuntos y la "ayuda" de Estados Unidos. Aunque sea simbólico, el documento no cesa de provocar exasperación en China, que culpa a Washington de frenar su ascenso armónico mediante la creación de lazos militares con sus pequeños vecinos asiáticos. La minería de Mongolia constituye un verdadero botín –pletóricas reservas de carbón, cobre, oro, molibdeno, fluorita, uranio, estaño y tungsteno– que ha ayudado a transformar su economía aún dependiente de una vida nómada que rememora a su legendario conquistador Genghis Khan hace 900 años. (ir a la nota completa)

No hay comentarios: