lunes, 21 de abril de 2014

EL PUEBLO CELEBRA A GABO ENTRE BUHONEROS Y BEBIENDO TINTO (asi llaman al cafe)

“TOMEMOS UN TINTO, GABO…”

Escribe JUAN CARLOS MONEDERO(*) 
Fuente “Público.es” 
España 18 de abril 2014

(*)  JUAN CARLOS MONEDERO Fernández-Gala (ESPAÑA- Madrid 1963) Politólogo y escritor español, Profesor de Ciencia Política en la Universidad Complutense de Madrid. Doctor en Ciencias Politicas. Profesor universitario en  Londres, Medellín, México y Venezuela. profesor invitado en la Universidad Humboldt de Berlin.

En la Candelaria, enfrente del Museo de Botero, decoraba la pared una colección de fotos que caminaba por su vida. No faltaba Fidel Castro mirando las montañas y tampoco el ojo morado que le puso Vargas Llosa a su entonces amigo cuando y
Nota sobre la foto al pie
a era un excelente escritor pero todavía no era un patético autoritario. Tampoco el exilio en México- porque los poderosos que hoy dicen que lloran al Gabo querían matarlo, como le pasó a Mandela, porque sentía con su pueblo-. A España dijo que no iba a venir más porque tratábamos como a animales a lo suyos y les pedíamos visa pese a que ellos siempre nos recibieron con los brazos abiertos. La Real Academia de la Lengua, esa en la que se orinaba Valle Inclán, no dijo nada y calló con ese silencio cobarde tan de los poderosos. Hoy se rasgará las vestiduras con maneras de histrión. Una foto desmentía a todos los que desde fuera de Colombia quieren inventarle méritos a García Márquez que él nunca quiso para sí: Álvaro Mutis regalándole el Pedro Páramo y diciéndole “Ahí tiene, para que aprenda”. Ese es el origen del realismo mágico. Todo el mundo en Macondo lo sabe. Porque no hay realismo mágico que no cruce el continente. Las cosas que son de todos no tienen por qué ser de alguien. Porque a América Latina le mataron sus indios, les llevaron los negros del África para trabajar en las plantaciones, les obligaron a tener como abuelos y bisabuelos a los blancos sin vergüenza, y de tanto ir y venir para encontrar su ser se quedaron en mitad de todos los caminos. (ir a la nota completa)

FOTO Imagen tomada por Rodrigo García a Gabriel García Márquez en 1972 y divulgada por la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano. El lugar no se especifica y en aquel entonces el escritor tenía unos 45 años Foto Ap /Rodrigo García (FNPI)
 

No hay comentarios: