martes, 22 de abril de 2014

ENTREVISTA AL SOCIÓLOGO JORGE MORUNO

“LAS PERSONAS SOMOS HOY PRODUCTOS Y MARCAS
DE NUESTRA PROPIA 
FUERZA DE TRABAJO”

Escribe 
ENRIC LLOPIs
(*) Fuente “Rebelión”   
18 de abril 2014  

(*) ENRIC LLOPIS– Periodista itinerante  especializado en temas  Latino Americanos, habiendo dedicado especial atención a lo que está sucediendo en la inmensidad de la Amazonia, donde ocurre una actividad de muchos luchadores sociales y movimiento en defensa de la tierra y la naturaleza, muy poco divulgada y que casi no se conoce, así como temas relacionados con la sociedad. Redactor de “Rebelion” KAOSENLARED, entre otros medios de la prensa alternativa.

La vida es el trabajo y las necesidades de la empresa absorben cualquier proyecto personal. Siempre pendiente, siempre disponible y siempre priorizando las exigencias de los resultados empresariales por encima de cualquier contrato. Así define el sociólogo Jorge Moruno la realidad laboral de nuestros días: “Las personas somos hoy productos y marcas de nuestra propia fuer
Jorge Moruno
za de trabajo”. Jorge Moruno ha combinado la investigación en las transformaciones del trabajo con la práctica laboral, donde –entre otras cosas- ha sido teleoperador, informador turístico, reponedor, administrativo. O parado. Publica periódicamente artículos en el blog larevueltadelasneuronas.com y participa desde su lanzamiento en la iniciativa política Podemos. Además, ha colaborado en los libros “Los indignados del 15 de Mayo”, “Les raons dels indignats” y “Cuando las películas votan”. Trabaja actualmente en un libro de próxima publicación: “La fábrica del empredendor. Servidumbre y subversión en la empresa-mundo” (Akal). ENRIC LLOPIS:“Coach”, liderazgo, “Management”, “Branding”. ¿Qué te sugieren estos términos?- JORGE MORUNO: Creeo que pueden verse como las costuras de un nuevo traje disciplinario sobre la fuerza de trabajo, que ya no se basa en moldear cuerpos, sino en controlar la mente
acompasada al cuerpo. La historia de la disciplina ha pasado por numerosas innovaciones y modificaciones desde los primeros modelos que buscaban domesticar a la población al régimen social del tiempo cronometrado. Una disciplina necesaria para optimizar la extracción de plusvalor. En el momento actual cuando la cooperación social es menos disciplinada y más atrapada en su forma autónoma, cuando el trabajo relacional y comunicativo marca la pauta subsumido a una economía de la deuda que precariza la creatividad, todos estos términos hacen las veces a día de hoy, de lo que en su tiempo y en su coyuntura Frederick Taylor entendía por la organización científica del trabajo. Taylor lo entendía como la inauguración de un nuevo estado de ánimo, como una filosofía que transforma al ethos, al ser y sentir humano. El salto cualitativo lo tenemos cuando la empresa se convierte hoy como la principal comunidad de sentido en nuestras vidas. El consumo y la reproducción social se confunden directamente con la propia producción en el plano de la empresa-mundo, en la sociedad fábrica. Actualizar los recursos y capacidades sociales, emocionales y comunicativos resulta ser junto con la extrema precariedad, las bases de la empleabilidad cuando el empleo no se garantiza y tenerlo no garantiza nada  

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