DE NUESTRA PROPIA
FUERZA DE TRABAJO”
Escribe
ENRIC LLOPIs
(*) Fuente “Rebelión”
18 de abril 2014
(*) ENRIC
LLOPIS– Periodista itinerante
especializado en temas Latino
Americanos, habiendo dedicado especial atención a lo que está sucediendo en la
inmensidad de la Amazonia, donde ocurre una actividad de muchos luchadores
sociales y movimiento en defensa de la tierra y la naturaleza, muy poco
divulgada y que casi no se conoce, así como temas relacionados con la sociedad.
Redactor de “Rebelion” KAOSENLARED, entre otros medios de la prensa
alternativa.
La vida es el trabajo y las necesidades de la empresa
absorben cualquier proyecto personal. Siempre pendiente, siempre disponible y
siempre priorizando las exigencias de los resultados empresariales por encima
de cualquier contrato. Así define el sociólogo Jorge Moruno la realidad laboral
de nuestros días: “Las personas somos hoy productos y marcas de nuestra propia
fuer
za de trabajo”. Jorge Moruno ha combinado la investigación en las
transformaciones del trabajo con la práctica laboral, donde –entre otras cosas-
ha sido teleoperador, informador turístico, reponedor, administrativo. O
parado. Publica periódicamente artículos en el blog larevueltadelasneuronas.com
y participa desde su lanzamiento en la iniciativa política Podemos. Además, ha
colaborado en los libros “Los indignados del 15 de Mayo”, “Les raons dels
indignats” y “Cuando las películas votan”. Trabaja actualmente en un libro de
próxima publicación: “La fábrica del empredendor. Servidumbre y subversión en
la empresa-mundo” (Akal). ENRIC LLOPIS:“Coach”, liderazgo, “Management”,
“Branding”. ¿Qué te sugieren estos términos?- JORGE MORUNO: Creeo que pueden
verse como las costuras de un nuevo traje disciplinario sobre la fuerza de
trabajo, que ya no se basa en moldear cuerpos, sino en controlar la mente
Jorge Moruno |
acompasada al cuerpo. La historia de la disciplina ha pasado por numerosas
innovaciones y modificaciones desde los primeros modelos que buscaban
domesticar a la población al régimen social del tiempo cronometrado. Una
disciplina necesaria para optimizar la extracción de plusvalor. En el momento
actual cuando la cooperación social es menos disciplinada y más atrapada en su
forma autónoma, cuando el trabajo relacional y comunicativo marca la pauta subsumido
a una economía de la deuda que precariza la creatividad, todos estos términos
hacen las veces a día de hoy, de lo que en su tiempo y en su coyuntura
Frederick Taylor entendía por la organización científica del trabajo. Taylor lo
entendía como la inauguración de un nuevo estado de ánimo, como una filosofía
que transforma al ethos, al ser y sentir humano. El salto cualitativo lo
tenemos cuando la empresa se convierte hoy como la principal comunidad de
sentido en nuestras vidas. El consumo y la reproducción social se confunden
directamente con la propia producción en el plano de la empresa-mundo, en la
sociedad fábrica. Actualizar los recursos y capacidades sociales, emocionales y
comunicativos resulta ser junto con la extrema precariedad, las bases de la
empleabilidad cuando el empleo no se garantiza y tenerlo no garantiza nada
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