sábado, 26 de abril de 2014

MUNDO EN QUE SE PROMUEVE IGNORANCIA Y UN ESTADO DE FELICIDAD ARTIFICIAL

CUANDO ERA FELIZ
E INDOCUMENTADO

Escribe MARCOS ROITMAN ROSENMANN (*) 
Fuente “Pagina 12” Buenos Aires, 
24 de abril 2014

(*) MARCOS ROITMAN ROSENMANN, Nacido en Santiago Chile en 1955, nacionalizado español. Doctor en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid, donde es Profesor Titular de Estructura social de América latina. Periodista. Sociólogo, analista político y ensayista. Columnista en “La Jornada” de México entre varios otros medios progresistas del continente. 

Mientras paseaba por la Cuesta Moyano, en los límites del Jardín Botánico de Madrid, lugar de encuentro para aficionados a la lectura, me topé con un título sugerente. Entre las mesas improvisadas, extensión de los kioscos que recorren de norte a sur el bulevar, se encuentran primeras ediciones, gangas y saldos. Con los años, sus kioscos han sido restaurados, pero Cuesta Moyano mantiene el olor a libro viejo, donde cualquier bibliófilo puede pasar horas rebuscando en cajas
de cartón que hacen las veces de estanterías. En su interior se apilan, sin orden ni concierto, biografías, crucigramas, folletines, libros de historia, novelas y saldos editoriales. Los domingos son días de barullo y gentío. En los años ’70, allí nos encontrábamos muchos latinoamericanos exiliados o estudiantes en busca de los títulos hasta ese momento secuestrados, cuya lectura era maldecida por el régimen franquista. Muerto el dictador y en plena transición, las casetas de Cuesta Moyano eran un hervidero de gente buscando títulos prohibidos. Y allí estaba, entre un montón de saldos, lo que no esperaba. La literatura latinoamericana hacía tiempo se había convertido en referente. España se hacía eco de la América latina en cambio. La música de protesta, los cantautores, la pintura, la poesía y, sobre todo, la literatura empapó toda una generación de españoles que salían de 40 años de la oscuridad. La música de Víctor Jara, Quilapayún, Daniel Viglietti o la nueva Trova Cubana se sumaban al folklore de corridos, rancheras, cumbias y salsa. Julio Cortázar, Carlos Fuentes, Carpentier, Vargas Llosa, Mario Benedetti, Octavio Paz, Otero Silva, Gabriel García Márquez, Borges, Rómulo Gallegos, Miguel Angel Asturias, Juan Rulfo o Pablo Neruda eran autores de culto. ( ir a la nota completa)

No hay comentarios: