¿CUÁN HUMANA ES NUESTRA
SOCIEDAD?
Escribe LEONARDO BOFF (*)
Viernes
9 de mayo 2014
(*)LEONARDO
BOFF (BRASIL) Teólogo, filósofo y escritor Uno de los fundadores de la Teología
de la Liberación. en 1985, la Congregación para la Doctrina de la Fe, dirigida
por el Ratzinger (ex Papa) le silenció por un año por su libro “La Iglesia,
Carisma y Poder” . Profesor de, ética y filosofía en Brasil. Conferencista en
muchas universidades, como Heidelberg, Harvard, Salamanca, Barcelona, Lund,
Lovaina, París, Oslo, Turín. Escribió más de 100 libros, traducidos a muchas
lenguas. En 1997, el Parlamento Sueco le otorgó el premio Right Livelihood
El drama de cientos y
cientos de haitianos, víctimas del devastador terremoto, buscan hospitalidad en
Brasil, representa un test de lo humana que es o no es nuestra sociedad. No
quiero restringirme solo a los haitianos. Según Organismos de la ONU más de cien
millones de refugiados, ya sea por guerras, por situación de hambre, por
problemas climáticos y otras causas similares. y
desesperanzas. Basta recordar a los refugiados de África que llegan a la isla
italiana de Lampedusa
. Recibieron la solidaridad del Papa Francisco, que en esa
ocasión hizo las más duras críticas a nuestra civilización por ser insensible y
haber perdido la capacidad de compadecerse de la desgracia de sus semejantes.
Todas estas personas padecen por falta de hospitalidad y de solidaridad. Según
el notable biólogo Humberto Maturana, tales personas retroceden a un estadio
pre-humano, al nivel en el que se encuentran hoy los chimpancés que son
societarios pero autoritarios, no siempre practicando siempre la mutualidad. En
este contexto la virtud de la hospitalidad gana especial relevancia. La
hospitalidad, dijo el filósofo Kant en su último libro La Paz Perpetua (1795):
es la primera virtud de una república mundial. La hospitalidad exige una buena
voluntad incondicional para acoger al necesitado y al que se encuentra en gran
sufrimiento. Exige también escuchar atentamente al otro, más con el corazón que
con los oídos, para captar su angustia y su esperanza. ( ir a la
reflexión completa)
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