jueves, 22 de mayo de 2014

¿CUÁL ES EL SIGNIFICADO DEL SILENCIO DE LA CRÍTICA A LA COPA POR PARTE PARTIDOS DE IZQUIERDA ?

  ANALISIS DESDE ABAJO  
RAZONES PARA 
SEGUIR CUESTIONANDO 
EL MUNDIAL DE BRASIL


Esçribe ISABEL GONÇALVES MIRANDA .Periodista. Fuente “Otrameriça” martes 20 de mayo de 2014  Opina que “La Copa del Mundo y los Juegos Olímpicos son los megaeventos más importantes y lucrativos del capitalismo”.

El pasado 15 de mayo arrancó la agenda unificada de lucha contra el Mundial de Fútbol de Brasil. Queremos entender cuál es el punto de vista de los movimientos populares brasileños y por qué es tan diferente su actitud crítica frente al silencio de muchos sectores de la izquierda. En el marco de la preparación del Mundial, se radicalizan la privatización de la ciudad y de las políticas públicas contra las que históricamente la izquierda brasileña ha luchado. En Brasil , la realización de estos megaeventos ha afectado la vida de más de 250.000 brasileños que han visto sus derechos violados: comunidades desplazadas, favelas militarizadas , trabajadores desplazados y accidentados, niños y adolescentes en riesgo de explotación sexual, la población que vive en la calle violentamente reprimida, manifestantes criminalizados...¿Cuál es
entonces el significado del silencio de la crítica a la Copa del Mundo por parte de destacados intelectuales y activistas de movimientos y partidos de izquierda ?. Para responder a esta pregunta desconcertante nos volvemos hacia el contexto de la construcción en los últimos años de una plataforma de gobierno que se comprometió a traducir algunas de las principales líneas de la política de izquierda en Brasil , con especial atención a las políticas de reducción de la pobreza. Confiados este proyecto, los movimientos sociales y organizaciones de la sociedad civil hicieron una apuesta estratégica de confiar políticamente en el proyecto llevado a cabo por el Partido de los Trabajadores (PT). Por un lado, eso generó más confianza política, estabilidad y cooperación en la construcción de un proyecto transformador del país; por otro, silenció muchas de las críticas y las luchas justas que se deberían frente al gobierno por temor a “fortalecer la derecha”. Me pregunto, sin embargo, ¿qué ocurre con un gobierno dentro del sistema capitalista que ya no recibe la presión del movimiento popular? (…ir a la nota completa)

No hay comentarios: