jueves, 22 de mayo de 2014

A NIVEL REGIONAL, INDIA ES UNA GENUINA POTENCIA DEL OCÉANO ÍNDICO Y VECINA DE DOS POTENCIAS NUCLEARES

  BAJO LA LUPA  
TSUNAMI ELECTORAL 
DE NAREMDRA MODI EN INDIA:
PRIMACÍAS Y PELIGROS

Esçribe  
ALFREDO JALIFE-RAHME (*) 
çolumnista permanente de “La Jornada”
 de Mexiço 21 de mayo 2014

(*) ALFREDO JALIFE-RAHME-Escritor y periodista. Profesor de Ciencias Políticas y Sociales en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Especialista en relaciones internacionales. Habitual columnista en importantes medios del continente. Editorialista y maestro de postgrado en geopolítica y negocios internacionales de la UNAM. Edito varios libros de gran éxito editorial, en esos temas.

Quizá haya concluido la gran etapa del hoy agónico Partido del Congreso de la dinastía del Mahatma Gandhi/Nehru que marcó la vida política de India, amputada en la etapa colonial por la ruptura de los dos brazos islámicos de su cuerpo entero: al este Bangladesh y al oeste Pakistán. Desde su independencia distócica, el notable Partido del Congreso, de figuras idílicas (Nehru y su hija asesinada Índira Gandhi, sin relación familiar con el inconmensurable Mahatma) –que gobernó 54 años de
primer ministro Narendra Modi
sus 67 años postindependencia con una interrupción de 13 años en favor del partido ultranacionalista hindú Bharatya Janata–, sin llegar a ser laico, tenía una inclinación proto-hindú (alrededor de 85 por ciento de la población de mil 270 millones de habitantes) y ostentaba una acrobática relación con la poderosa minoría islámica (primordialmente sunita): 13.4 por ciento (165 millones) de la población total, lo cual coloca a India como el tercer país islámico más poblado del planeta, detrás de Indonesia (204 millones del total de 250 millones) y de Pakistán (190 millones), pero antes de Bangladesh (142 millones). El triunfo del ungido primer ministro Narendra Modi –soltero de 63 años e hijo de un humilde vendedor de té, proveniente de la baja escala de los ghanchis– refleja en el país de las castas y la metemsicosis (emigración de las almas) un tsunami demográfico (2/3 partes tienen menos de 35 años de edad) que opera una profunda revolución social al haber defenestrado a la élite que forjó la independencia, hoy reducida humillantemente a 44 escaños del total de 545 de la Lok Sabha (su Parlamento). El Partido del Congreso, nominalmente laico, había colocado a India en el tercer lugar de la geoeconomía mundial al haber desplazado a Japón, según las proyecciones de este año por el Banco Mundial. 

No hay comentarios: