lunes, 12 de mayo de 2014

EL ESCENARIO SE REPRODUCE POR CASI TODO EL PAÍS. TENEMOS DOS TIPOS NÍTIDOS DE TENSIÓN Y VIOLENCIA


¿QUÉ PASA EN BRASIL?

Escribe ERIC NEPOMUCENO(*) 
Columnista en “La Jornada” de México. 
5 de mayo 2014

(*) ERIC NEPOMUCENO (Sao Paulo, 1948) es escritor, traductor y periodista. . Ha publicado libros de cuentos y de no-ficción (ensayos periodísticos y biografías).De la generación de Craciliano Ramos, Adonais Filho, Nélida Piñón, Autran Dourado, Eric Nepomuceno, Rubem Fonseca y sobre todo C lárice Lispector y el gran Ouimaraes Rosa entre otros. Hasta 1965 estuvo relacionado con importantes medios. Desde 1965 se dedico a escribir y era columnista en medios como free lance.

El pasado jueves hubo una huelga de conductores de autobuses en Río de Janeiro: la ciudad quedó paralizada. La huelga fue decidida por un grupo de poco más de 300 empleados. Dos cosas llaman la atención. Que un grupo tan reducido de un colectivo de 40 mil empleados. Y la violencia empleada por 300, porque al menos 467 autobuses fueron destruidos. En San Pablo, autoridades aseguraron que el Primer Comando de la Capital (PCC) mayor organización criminal brasileña, que además del tráfico de drogas comanda
una extensa red de servicios en los barrios de la periferia miserable de la ciudad más rica del país y de Sudamérica, estaba prácticamente aniquilado. Con los principales líderes aislados en penitenciarias de máxima seguridad, sus acciones tenderían a desaparecer rápidamente. Pues el PCC sigue activo y poderoso, como siempre, y extendió sus acciones a otros estados brasileños. Comanda sus negocios desde las celdas de penitenciarias que, se supone, son de máxima seguridad, y donde estaría aislado. Es fácil imaginar la red de cómplices que le permite seguir controlando todo a sangre y fuego. Falta poco más de un mes para que comience el Mundial de futbol, que tendrá 12 sedes en Brasil, y falta poco menos de cinco meses para que 140 millones de brasileños decidan con su voto, quién presidirá el país entre 2015 y 2019. Los grandes conglomerados de comunicación destacan, con énfasis cada vez mayor, tanto la violencia urbana como la irritación generalizada que se extiende por el país. 

No hay comentarios: