lunes, 12 de mayo de 2014

RIESGO DE GUERRA CIVIL ESTILO EX-YUGOSLAVIA. NADIE TIENE LA FUERZA PARA IMPONER SUS POSICIONES:

LA PELIGROSA 
NUEVA GUERRA FRÍA

Escribe ALEJANDRO NADAL (*) 
Columnista en “La Jornada” de México 
 7 de mayo 2014

(*)ALEJANDRO NADAL- Escritor, Periodista. Doctor en Economía (Université de Paris-X). Analista de opinión en “Reggio's”, artículos, blogs, documentación, ensayo, periodismo ciudadano. Miembro del Consejo Editorial de SinPermiso, acaba de publicar un importante libro de macroeconomía. Columnista de “La Jornada” de México y varios otros medios de America y Europa.

La crisis en Ucrania es testimonio de que Estados Unidos nunca abandonó su mentalidad de guerra fría. El intento por aislar y "contener" a Rusia es la mejor expresión de esa visión del mundo. Ucrania siempre fue la pieza clave para cerrar el cerco. Por eso se buscó obtener la membresía de Ucrania en la Unión Europea (UE) como paso preliminar a su incorporación en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Siempre ha sido del conocimiento de la diplomacia occidental que para Rusia todo esto era inaceptable y sería interpretado
como una forma de agresión. La membresía de Ucrania en la UE se vio obstaculizada por muchos factores. Así que cuando el gobierno electo (y corrupto) de Kiev fue removido por un golpe de estado en febrero, Washington se apresuró a reconocer y apoyar al nuevo régimen. Por estas razones, Moscú considera que el gobierno en Kiev es un títere de Estados Unidos y la OTAN. Después de todo, también en Rusia habitan sombras y fantasmas relacionados con la guerra fría. Hoy el riesgo de una guerra civil al estilo de la ex-Yugoslavia es alto. En la encrucijada actual parece que nadie tiene la fuerza suficiente para imponer sus posiciones: ni el gobierno espurio en Kiev puede asegurar el control en Ucrania oriental, ni los grupos pro-Rusia tienen la fuerza suficiente para proceder a la secesión pura y llana. El eje Washington-Londres y sus amigos en la OTAN carecen de la capacidad para lograr lo que siempre han querido, forzar el retiro de Rusia del Mar Negro a través de la inserción de Ucrania en la OTAN. Y Moscú, aunque con más flexibilidad y fuerzas en el terreno, tampoco puede garantizar una transición pacífica hacia una mejor integración de Ucrania oriental con Rusia. (…ir a la nota completa)

No hay comentarios: