lunes, 12 de mayo de 2014

SOBRE PIKETTY (DESIGUALDAD) COINCIDO CON MICHAEL HUDSON: ES PEOR DE LA QUE PIKETTY DESCRIBE…

LA ECONOMÍA DE EE.UU. 
ES UN CASTILLO DE NAIPES

Escribe  
PAUL CRAIG ROBERTS(*) 
Fuente “Tribuna HispanaUSA” 
6 de mayo 2014

(*) PAUL CRAIG ROBERTS (1939 Atlanta EU) Es un economista y periodista conservador estadounidense. Graduado en Instituto de Tecnología de Georgia, Universidad de Virginia Subsecretario del Tesoro en la administración Reagan.  Editor Asociado de la página editorial del Wall Street Journal y editor colaborador de National Review. Publica en  CounterPunch/AK Press y otros.varios medios. Coautor de The Tyranny of Good Intentions (La tiranía de las buenas intenciones.) Su último libro es How the Economy Was Lost. (Como la economía estaba perdida) Se le ubica muy crítico hacia la actual política de Estados Unidos..

La economía de EE.UU. es un castillo de naipes. Cada aspecto del mismo es fraudulento, y la ilusión de la recuperación es creada con estadísticas fraudulentas. El propio capitalismo estadounidense es una ilusión. Todos los mercados financieros están amañados. La liquidez masiva vertida en los mercados financieros por la Facilitación Cuantitativa de la Reserva Federal, infla los precios de las acciones y los bonos, y empuja los tipos de interés, que se supone es una medida del costo de capital, a cero o negativo, con la implicación de que el capital es tan
abundante que su coste es cero y puede obtenerse de forma gratuita. Claro está, solo para las grandes empresas, tales como los mega-bancos y los fabricantes de automóviles, que se van a la bancarrota y los rescatan. En cambio, la deuda pública y la creación de dinero es utilizado para cubrir las pérdidas privadas y mantener  a flote las empresas “demasiado grandes para quebrar”, a costa no de los accionistas, sino de las personas que no son propietarios de las acciones de las corporaciones, es decir los contribuyentes. Las ganancias ya no son más una medida del bienestar social atendida por el uso eficiente de los recursos del capitalismo, cuando los beneficios se logran mediante la sustitución de la mano de obra extranjera más barata por la mano de obra doméstica, con la consecuente disminución del poder adquisitivo de los consumidores, el aumento de los ingresos para los ricos y la desigualdad de la riqueza. En el siglo 21, la era de los puestos de trabajo exportados, los EE.UU. ha experimentado una explosión sin precedentes de los ingresos y la desigualdad de la riqueza. He mostrado claras evidencias que demuestran el fracaso del capitalismo para velar por el bienestar social en el sentido económico tradicional, en mi libro, “El fracaso del Capitalismo del Laissez Faire”, y el libro que acaba de publicar Thomas Piketty, "El Capital en el Siglo 21", que presenta un cuadro alarmante de la realidad a los economistas despreocupados, como Paul Krugman.  

No hay comentarios: