sábado, 24 de mayo de 2014

EL ESTADO POSEE FACULTADES PARA REGULAR LA ACUMULACIÓN DE CAPITAL A LOS EMPRESARIOS

¿A QUIÉN 
LE CONVIENE LA CORRUPCIÓN?

Escribe 
RAFAEL DE LA GARZA TALAVERA (*)
 Fuente “Rebelión”
23 de mayo 2014

 (*)RAFAEL DE LA GARZA TALAVERA - Doctor en Ciencias Políticas y Sociales. Profesor en la Universidad Nacional Autónoma de México. Periodista. Columnista en KAOSENLARED,  COLVER, Adital, Revista Replicante, entre otros medios de la prensa alternativa del continente.

Así como los ciudadanos de a pie identifican a los políticos como el principal problema de México, así también, y como consecuencia de lo anterior, identifican a la corrupción como la bestia negra que absorbe y manipula los recursos públicos que provocan la pobreza y la desigualdad. Política y corrupción parecen así ser palabras intercambiables, agujeros negros que atraen todo lo que los rodea para desaparecerlos del universo. El desprestigio de los políticos y de la política funciona como una pantalla para
ocultar a los poderosos, a esos que están por encima de las ideologías y de los políticos. No se puede ignorar el hecho de que, a pesar de no tener el poder de las grandes corporaciones internacionales, el estado posee suficientes facultades para favorecer o dificultar la acumulación de capital a los empresarios. En cambio el tráfico de influencias es mucho más difícil de calcular ya que no opera con recursos asignados formalmente sino con recursos privados. Y aquí aparece la pregunta: ¿A quién le conviene la corrupción? ¿Quiénes son sus principales beneficiarios? La parte del león es para el gran capital. Son ellos los que se beneficiarán de los permisos para explotar los recursos naturales, la construcción de edificios públicos, carreteras, puentes, etç. Con  la propiedad de los medios de comunicación dirigirán los reflectores hacia la política cuando surja un escándalo. 

No hay comentarios: