martes, 6 de mayo de 2014

EN LOS ÚLTIMOS 4O AÑOS LAS IZQUIERDAS, COMO DIJO LEÓN BLUM, SON "MÉDICOS DE CABECERA DEL CAPITAL"

EL IMPERIALISMO Y LOS OBREROS

Escribe GUILLERMO ALMEYRA(*) 
Columnista de "La Jornada" 
de México - 4 de mayo 2014

(*) GUILLERMO ALMEYRA- Argentino-mexicano, nacido en Buenos Aires. Doctor en Ciencias Políticas (Univ. París VIII), profesor-investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Xochimilco, de México. Miembro del Consejo Editor de “SinPermiso” Columnista habitual en “La Jornada” de México. Periodista y escritor en especial en temas históricos; en esa línea ha publicado sobre los principales referentes del marxismo. Marx,Lenin,Trostky.

Quien quiera evitar ser esclavo debe tener la mente lúcida e intentar comprender cabalmente la relación de fuerzas sociales y cuáles son los puntos débiles y las contradicciones del capitalismo mundial. Por eso, y en los límites de este espacio, intentaré resumir esquemáticamente los trazos principales de la situación político-
económica mundial actual. China es la primera potencia comercial del planeta (acaba de superar a Estados Unidos), pero es militar y políticamente débil y es el principal sostén del dólar y de la hegemonía de Estados Unidos con sus inversiones y sus compras de bonos estadunidenses. Además, es un país capitalista y tiene un gobierno nacionalista y pragmático. Su desarrollo industrial salvaje ha contaminado gravemente el agua, el aire, el ambiente, y ha aumentado también la brecha entre los trabajadores que tienen salarios miserables y los multimillonarios "comunistas". La huelga actual de 40 mil obreros en una sola empresa, en un país donde no hay sindicatos autónomos y las huelgas son ilegales, muestra la explosividad de la situación social china. Rusia es también un país capitalista tecnológicamente atrasado y con una población (de apenas 165 millones de habitantes) que envejece y se reduce. Mantiene un gran arsenal atómico, pero su economía es frágil, ya que depende cada vez más de la exportación de recursos no renovables ( ir a la nota completa)

No hay comentarios: