martes, 6 de mayo de 2014

ARGUMENTO DE PIKETTY ES LETAL PERO NO QUIERE SER LEY NATURAL ALGUNA DEL MODO DE PRODUCCIÓN

LA DESIGUALDAD,
SUS TIEMPOS Y SUS VOCES

Escribe  
ROLANDO CORDERA CAMPOS (*)
Periodista. Investigador. Profesor de la UNAM. 
Fuente “La Jornada” de México. 5 de mayo 2014

(*) ROLANDO CORDERA CAMPOS (Manzanillo, Colima; 31 de enero de 1942). Economista y político mexicano. Es licenciado en Economía por la UNAM. investigador y colaborador de “La Jornada” y suplemento “Nexos”. Profesor titular "C" de tiempo completo en la Facultad de Economía de la UNAM. Doctor Honoris Causa de la UNAM.

Como bien ha escrito Paul Krugman en sus varias entregas sobre el libro de Thomas Piketty sobre el capital y la desigualdad en el siglo XXI, no fue el estudioso francés quien diera el aldabonazo sobre el regreso de la desigualdad al centro de l
Thomas Piketti
a vida del capitalismo moderno. Sí ha sido quien con acuciosidad y detalle le siguió la pista y le tomó el pulso a este síndrome que hoy amenaza con corroer no sólo los mecanismos fundamentales de la reproducción económica, sino los tejidos primordiales de la vida cívica moderna que, por lo menos desde finales de la Segunda Guerra Mundial, se ha visto asociada inextricablemente con la organización democrática de las sociedades y su política. Piketty  piensa que es propio de esta civilización económica generar fuerzas y tendencias hacia la concentración de la riqueza y el ingreso, pero reconoce la posibilidad de las formaciones sociales más avanzadas gracias al propio desarrollo capitalista, de imponer cauce y correctivos a dichas tendencias. Todo empezó a cambiar allá por la
séptima decena del siglo XX cuando el pensamiento neoliberal, mantenido en reserva por profetas como Hayek y sus discípulos, vio su oportunidad y los ricos se encontraron con la buena y nefasta nueva de que tenían a su disposición una filosofía y una ideología susceptible de ser presentada como revolucionaria. Radical componedora de los excesos a que se había dado la política democrática fundada en la segunda posguerra, entendida como dispositivo indispensable para el combate político e ideológico con el comunismo soviético, que insistía en presentarse como alternativa viva al capitalismo renacido de sus cenizas bélicas. ( ir a la nota completa )

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