martes, 6 de mayo de 2014

ENTREVISTA CON RAFAEL POCH-DE-FELIU (**), PERIODISTA INTERNACIONAL ITINERANTE

“LA GUERRA EN UCRANIA:
ES LA ÚLTIMA APORTACIÓN DEL
'IMPERIO DEL CAOS' A LA CRISIS”


Escribe ENRIC LLOPIS(*) 
Fuente “Rebelión” 
4 de mayo 2014

(*) ENRIC LLOPIS– Periodista itinerante  especializado en temas  Latino Americanos, habiendo dedicado especial atención a lo que está sucediendo en la inmensidad de la Amazonia, donde ocurre una actividad de muchos luchadores sociales y movimiento en defensa de la tierra y la naturaleza, muy poco divulgada y que casi no se conoce, así como temas relacionados con la sociedad. Redactor de “Rebelion” KAOSENLARED, entre otros medios de la prensa alternativa.

(**)RAFAEL POCH-DE-FELIU (Barcelona,  1956),Periodista itinerante. Ha sido durante veinticinco años corresponsal el periódico La Vanguardia en Europa del Este. Corresponsal en Moscu y Pekin. Estudió historia contemporánea en Barcelona e historia de Rusia en Berlín. Corresponsal de Die Tageszeitungen en España, entre otros medios importantes.

Estados Unidos-Unión Europea y Rusia se amenazan con una política de sanciones económicas. ¿Es el anticipo de una nueva “guerra fría” o son demasiados los
Rafael Poch-De-Feliu
intereses económicos cruzados? Primero una puntualización: Estados Unidos, la Unión Europea y Rusia no “se amenazan”. Son los dos primeros los que amenazan e imponen sanciones a Rusia, que promete responder si sobrepasan cierto límite. En este conflicto es importante comprender quien tiene la iniciativa. Todo esto no empezó con la anexión rusa de Crimea tras un referéndum apoyado por la inmensa mayoría de la población. En segundo lugar: el hegemonismo de Estados Unidos, es decir la doctrina de que todo el planeta es su zona de influencia, hace que la defensa de los intereses rusos en la misma frontera inmediata de Rusia, en lo que históricamente es su propia tierra, sea visto como desafío. Respecto a la interrelación económica: La historia sugiere que la tupida red de intereses económicos y financieros interrelacionados nunca impidió la guerra. Esa red ya se mencionaba para descartar como quimera el estallido de una guerra en Europa en el verano de 1913, así que hay que estar
extremadamente alerta en estas situaciones que empiezan como bravuconadas… En lo que respecta a la guerra fría, la simple realidad es que nunca terminó. En la tensión bipolar, el “comunismo” solo era el envoltorio ideológico-justificativo de la lucha contra todos aquellos países que afirmaban una conducta autónoma en el mundo, independiente o no alineada con el bloque occidental, es decir la tríada formada por Estados Unidos, las potencias europeas y Japón. Por eso, esa presión ha continuado después de la caída del comunismo. Hoy los escenarios de una gran guerra pueden vislumbrarse en la tensión entre diversos “imperios” y poderes emergentes; Estados Unidos, la Unión Europea y Japón, por un lado, y China, Rusia, y otros Brics, en diversas combinaciones. El motivo es el de siempre, la lucha por los recursos escasos y menguantes, el desarrollo desigual, el hegemonismo y el imperialismo, es decir el dominio de unas naciones o grupos de naciones sobre otras.

No hay comentarios: