jueves, 8 de mayo de 2014

“EL FLUJO DE DINERO QUE VA A LA POLÍTICA SOCAVA LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA”

    EL CAPITALISMO NO PUEDE   
CON EL CAMBIO CLIMÁTICO

Escribe FARANGIS ABDURAZOKZODA (*)
IPS Noticias (Inter Press Service).Fuente “Eco Portal”

(*) FARANGIS ABDURAZOKZODA- Periodista. Investigadora. IPS Noticias (Inter Press Service). Nuevas recomendaciones para abordar la esclavitud moderna en la globalización. Es hora de diseñar nuevos principios económicos y políticos para responder a la crisis de sostenibilidad.

La comunidad internacional demoró demasiado en reaccionar ante la rapidez de la degradación ambiental y del cambio climático, sostiene el informe de 294 páginas, “Governing for Sustainability” (“Gobernando para la sostenibilidad”). Esta falta de gobernabilidad generó los desafíos ambientales más alarmantes que enfrentamos en la actualidad, alerta el instituto,
desde la escasez de agua hasta el cambio climático. El informe, con el que el Instituto Worldwatch conmemora su 40 aniversario, subraya los desafíos impuestos por el actual orden económico y político. Por ejemplo, critica el neoliberalismo por socavar los procesos democráticos al dar una gran injerencia política a las corporaciones, que solo buscan maximizar sus beneficios con poca atención a la salud del ambiente y a la sostenibilidad. “Necesitamos repensar muchos de nuestros supuestos y mecanismos económicos, y apuntar no solo a una mejor y más inteligente distribución de la riqueza, sino también a un mejor reparto del trabajo disponible. Esto no se puede lograr con las formas convencionales del capitalismo”, aseguró.  Su objetivo es “hacerlo bien, pero también a hacer el bien”. “Este movimiento emergente todavía es menor en relación con el conjunto de la economía global, pero sigue creciendo principalmente a instancias de pequeñas y medianas empresas en Estados Unidos”, puntualizó Colleen Cordes, directora de extensión y desarrollo de The Nature Institute, una organización de investigación y promoción, en entrevista con IPS. Pero Renner, de Worldwatch, ve con cierto escepticismo el que estas corporaciones de beneficio puedan lograr objetivos de sostenibilidad a largo plazo. (… ir al informe completo)

No hay comentarios: