viernes, 2 de mayo de 2014

LA DIFERENCIA ENTRE ESTAFAR Y SER ESTAFADO ES VELOCIDAD:ADELANTARSE A LOS RIVALES

SALIR DEL ARMARIO

Escribe SANTIAGO ALBA RICO(*) 
Fuente “ La Calle del Medio” 
Publica “Rebelión” 
30 de abril 2014

(*) SANTIAGO ALBA RICO (ESPAÑA) es un escritor, ensayista y filósofo español nacido en Madrid en 1960. De formación marxista  ha publicado varios libros de ensayo sobre filosofía, antropología y política.  Redactor en varias revistas y medios   como Gara, Archipiélago. Cuadernos de crítica de la cultura, LDNM, el Comité de Solidaridad con la Causa Árabe. Rebelion, etc.  Tradujo al castellano   autores árabes, como el poeta egicpio Naguib Surur o al escritor iraquí Mohamed Judayr. Actualmente reside en Túnez.

Haim Bodak, físico especializado en inteligencia artificial que ha trabajado para Hall Traiding y Golden Sacks, lo declaraba abiertamente: “en Wall Street sólo hay dos alternativas: o estafar o ser estafado”. La diferencia entre estafar y ser estafado es la velocidad; hay que adelantarse a los rivales en las operaciones financieras y esta ventaja -una vida de sprint creciente e ininterrumpido- pasa por el desarrollo de
 algorritmos complejísimos que, como los aprendices de brujo, dan vida propia a los ordenadores. El 70% de las operaciones comerciales a nivel mundial son de “último minuto” y hasta el 50% se ejecuta en milisegundos: millones de operaciones, billones de dólares centrifugándose a la velocidad de la luz al margen de los cuerpos y los objetos -dejando apenas un rastro de sangre y de cocaína. Para lograr este propósito las empresas dedicadas al HFT (“comercio de alta frecuencia”) contratan a los mejores físicos, ingenieros y matemáticos del mundo, científicos con ganas de innovar e investigar -diseñadores de semiconductores, especialistas en ciencias del clima, doctores en biomecánica, genios salidos del MIT- que podrían estar revolucionando la medicina (“curando el cáncer o evitando el calentamiento global”, dice Bodak) y que, en cambio, dedican todo su talento a estafar y evitar ser estafados: a estafar a empresas que estafan a pequeños inversores y jubilados y a evitar que esas empresas impidan a las suyas estafar más deprisa y con más éxito a esos pequeños inversores y jubilados.  

No hay comentarios: