DE LAS
UTOPÍAS MÍNIMAS
13 de mayo 2014
(*)LEONARDO BOFF
(BRASIL) Teólogo, filósofo y escritor Uno de los fundadores de la Teología de
la Liberación. en 1985, la Congregación para la Doctrina de la Fe, dirigida por
el Ratzinger (ex Papa) le silenció por un año por su libro “La Iglesia, Carisma
y Poder” . Profesor de, ética y filosofía en Brasil. Conferencista en muchas
universidades, como Heidelberg, Harvard, Salamanca, Barcelona, Lund, Lovaina,
París, Oslo, Turín. Escribió más de 100 libros, traducidos a muchas lenguas. En
1997, el Parlamento Sueco le otorgó el premio Right Livelihood
No es verdad que vivamos tiempos pos-utópicos.
Aceptar esa afirmación es mostrar una representación reduccionista del ser
humano. Este no es solamente un dato que está ahí cerrado, vivo y consciente,
al lado de otros seres. También es un ser virtual. Esconde dentro de sí
virtualidades ilimitadas que pueden irrumpir y concretarse. Es un ser de deseo,
portador del principio esperanza (Bloch), permanentemente insatisfecho y
buscando siempre cosas nuevas. En el fondo es
un proyecto infinito, en busca de
un oscuro objeto que le sea adecuado. De ese trasfondo virtual es de donde nacen
los sueños, los pequeños y grandes proyectos y las utopías mínimas y máximas.
Sin ellas el ser humano no vería sentido a su vida y todo sería gris. Una
sociedad sin una utopía dejaría de ser sociedad, no tendría un rumbo pues se
hundiría en los pantanos de los intereses individuales o corporativos. Lo que
ha entrado en crisis no son las utopías, sino cierto tipo de utopía, las
utopías maximalistas venidas del pasado. Los últimos siglos han estado
dominados por utopías maximalistas. La utopía iluminista que universalizaría el
imperio de la razón contra todos los tradicionalismos y autoritarismos. La
utopía industrialista de transformar las sociedades con productos sacados de la
naturaleza y de las invenciones técnicas. La utopía capitalista de llevar progreso
y riqueza a todo el mundo. La utopía socialista de generar sociedades
igualitarias y sin clases. (…ir a la
reflexión completa)
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