jueves, 5 de junio de 2014

ENTREVISTA A UNA EXBANQUERA DE ALTO NIVEL DE WALL STREET, SOBRE SU LIBRO, “ALL THE PRESIDENTS’ BANKERS”

   LARS SHALL entrevista a NOMI PRINS (*)  
“TODOS LOS BANQUEROS 
DE LOS PRESIDENTES”


ENTREVISTA DE LARS SCHALL 
Fuente Gold Switzerland- 
Publica “Rebelión”
Traducción por S. Seguí. 3 de junio 2014

(*) NOMI PRINS. (EE.UU.) Escritora, periodista. Autora de ´Todos los banbanqueros de los presidentes´, habla de la larga historia de corrupción. Miembro sénior del grupo Demos, de investigación y de política. Ex economista jefe del Banco Mundial, ex directora gerente de Goldman Sachs29. Ha estado al frente del grupo de analistas europeos de Bear Stearns, y también trabajó para Lehman Brothers.

NOMI PRINS expone cómo un grupo de personajes de la élite transformó la economía y el gobierno estadounidense a lo largo del siglo XX, dictando su política exterior e interior y dando forma a la historia del mundo. La entrevista cubre desde el pánico de 1907 y la creación de la Reserva Federal hasta las dos guerras mundiales, la desvinculación del dólar respecto del oro en 1971 y la cuestión de si el poder financiero de Estados Unidos hoy está en decadencia. LS: Hola Nomi, hablemos de su nuevo libro. ¿De dónde viene la motivación para escribirlo y cuál es la idea principal que sostiene? Nomi Prins: Mi motivación surgió de una novela que había
escrito antes de este libro, que se llamaba “Martes Negro” (Black Friday), una obra de ficción histórica sobre el crack de 1929. Al hacer la investigación para ese libro, que no era tan importante como la investigación que terminé haciendo para “Todos los banqueros de los Presidentes”, descubrí una reunión que tuvo lugar el 24 de octubre de 1929 en la Banca Morgan, en el número 23 de Wall Street, a sólo unos metros de la puerta trasera de la Bolsa de Valores de Nueva York. Fue entonces cuando el mercado de valores estaba empezando su caída, después de lo cual subió y bajó un par de veces hasta que finalmente perdió el 90 por ciento o algo así de su valor en los años siguientes. Pero ese día, seis banqueros, los seis grandes banqueros de la época, se reunieron en la casa de Morgan a petición de un hombre llamado Tom Lamont, que era el presidente en funciones de Morgan. Jack Morgan, el presidente titular, estaba de viaje por Europa.
Lamont convocó a los otros cinco banqueros principales de la ciudad para que acudieran a la reunión, y tras una charla de 20 minutos decidieron poner cada uno 25 millones de dólares para salvar el mercado de valores. En realidad, en esa reunión, todos tenían algunos secretillos no revelados, aparte del hecho de que el mercado estaba fuera de control. Uno de los hombres era de Al Wiggin, jefe supremo de Chase y mientras hablaba de comprar valores para salvar los mercados estaba vendiéndolos a la baja. Charles Mitchell era otro asistente a la reunión; y dirigía el National City Bank, que ahora forma parte de Citigroup. Estaba negociando un acuerdo que hubiera sido la mayor fusión bancaria de la época y el éxito pasaba por mantener el valor de las acciones que se utilizarían para pagar la fusión. Así que en realidad tenía otras razones para salvar los mercados, además de ayudar a la población a protegerse de las consecuencias del hundimiento económico. (…ir a la entrevista completa)

PARA CONTINUAR EN ESTE BLOG...
podrá leer : Neoextraçtivismo: UN "ÇAMINO EQUIVOÇADO" entre  otros
"clik" en "Entradas antiguas" 
(debajo...a su derecha...)

No hay comentarios: