lunes, 23 de junio de 2014

LA DICTADURA CUADRUPLICÓ LA DEUDA Y ESTABLECIÓ QUE CUALQUIER LITIGIO SE REALICE EN NUEVA YORK

ARGENTINA:
FOTO DE UN DESPOJO 
A MANO ARMADA

Esçribe GUILLERMO ALMEYRA (*) 
Çolumnista de “La  Jornada” 
de Mexiço, Fuente de esta nota 
– 22 de junio  2014

(*) GUILLERMO ALMEYRA- Argentino-mexicano, nacido en Buenos Aires. Doctor en Ciencias Políticas (Univ. París VIII), profesor-investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Xochimilco, de México. Miembro del Consejo Editor de “SinPermiso” Columnista habitual en “La Jornada” de México. Periodista y escritor en especial en temas históricos; en esa línea ha publicado sobre los principales referentes del marxismo. Marx, Lenin, Trostky.

Argentina es uno de los países menos endeudados del planeta, ya que desde 2005 viene pagando su deuda externa (que representa sólo 46 por ciento del PIB) pero, a pesar de eso, está al borde de una nueva cesación de pagos el 30 de este mes y, para peor, está a la merced de un juez de Nueva York comprometido con los fondos usureros que han puesto a Argentina entre la espada y la pared. Los gobiernos posditadura (sucesivamente, de la Unión Cívica Radical, la derecha peronista menemista y la Alianza radical-peronista) aumentaron aún más la deuda externa. Todos ellos y luego el kirchnerismo se negaron a declarar nulas e impagables las deudas contraídas por un gobierno militar nacido de un golpe y a declarar que los
 compradores de bonos de un gobierno ilegítimo lo ha­bían hecho a su propio riesgo, conscientes de la ilegalidad de su compra. Por consiguiente, se negaron a realizar una auditoría de dicha deuda externa, como hizo en cambio Ecuador, para pagar sólo los compromisos estatales legítimos. Néstor Kirchner aceptó la totalidad de la deuda al renegociarla, con una quita promedio de 60 por ciento que fue aceptada por 93 por ciento de los poseedores de bonos, a los que Argentina paga regularmente. Una minoría de fondos buitres, sin embargo, siguió reclamando el pago total. Uno de ellos compró bonos argentinos devaluados por 48.7 millones de dólares y exige ahora mil 500 millones de dólares el día 30. A su reclamo, respaldado por el juez Griesa de Nueva York en un fallo de primera instancia refrendado en segunda instancia y respaldado por la Suprema Corte estadunidense, que se negó a discutir el caso, se agregarían ahora otros fondos reclamando el pago inmediato de hasta 15 mil millones de dólares. A ellos se podría unir buena parte de los bonistas que antes habían aceptado la quita, exigiendo entre 80 mil y 120 mil millones de dólares. Para colmo, el juez Griesa impide al gobierno argentino seguir pagando a quienes canjearon sus bonos, pues amenaza a Buenos Aires con embargar las transferencias a los bonistas, que se pagan en Nueva York, para dárselas a los fondos buitres, y prohíbe un cambio de sede judicial. (…ir a la nota completa)

 

No hay comentarios: