sábado, 14 de junio de 2014

LOS PAÍSES LATINOAMERICANOS NO SABEN HACER OTRA COSA QUE NO SEA EL EXTRACTIVISMO.

   ENTREVISTA A EDUARDO GUDYNAS (*)   
CONTRADICCIONES DE LOS
GOBIERNOS DE AMÉRICA DEL SUR

Jean Cano
Entrevista JEAN CANO. Periodista. 
exeditor de información de
Revista Vanguardia.
 Publica “Rebelión” 
14 de junio 2014

(*)EDUARDO GUDYNAS (Uruguay, 1960). Ecólogo Social. Formado en Facultad San Buenaventura de Roma, con una tesis sobre el movimiento ambientalistas en América Latina.  Secretario Ejecutivo del Centro Latino Americano de Ecología Social (CLAES) profesor visitante en cursos de varias universidades. Entre ellas la Universidad San Andrés, La Paz (Bolivia), Universidad Nacional F. Villarreal, Lima (Perú), Universidades de Buenos Aires (Argentina), Santiago (Chile), la Universidad de Campinas (Brasil), Quito (Ecuador). Georgia, Athens el College of the Atlantic y el College of the Atlantic (EE.UU.), Wirtschafts universität Wien (Austria)etc. Periodista y escritor.  los activistas. Es crítico de las políticas de Rafael Correa.

El ambientalista uruguayo Eduardo Gudynas considera que América del Sur da un giro hacia el progresismo. Un nuevo animal político lleno de contradicciones. Hace un diagnóstico del debilitamiento del proceso ambientalista en Ecuador iniciado por
el mismo Rafael Correa. EDUARDO GUDYNAS: "En el mediano plazo hay que reconocer que los problemas ambientales se han ido acumulando, pero por otra parte hay que reconocer que ha habido avances importantes y todos los países tienen organizaciones ambientales consolidadas. Y lo que está sucediendo ahora en los países de América del Sur es que, en buena medida, las leyes están… pero no se aplican o se aplican mal. Entonces estamos en una situación de complejidad en la aplicación de la normativa y en la fiscalización. Ecuador es el único que dio el paso innovador de tener los derechos de la naturaleza en la Constitución pero no logra aplicarlo en la cotidianidad de la
gestión del Estado, las empresas, la sociedad en todo su espectro.  Dos gobiernos muy distintos como el de Colombia y el de Uruguay, uno calificado de centroderecha y otro que expresa una izquierda con una coalición política muy estructurada. Dos presidentes distintos, como Santos que viene del patriciado, volcado a sectores conservadores, y Mujica, guerrillero que estuvo preso y entró tardíamente a la política formal. Lo impactante no es que sean distintos sino que los dos gobiernos quieren hacer megaminería. El principal proyecto económico de inversión de Mujica es iniciar en el país la megaminería de hierro a cielo abierto. Hemos llegado a una situación en la cual los países latinoamericanos no saben hacer otra cosa que no sea el extractivismo.
Eso tiene que ver con las dificultades que han encontrado en la gestión cotidiana del Estado. Todos los meses tienen que pagar los salarios, obra pública... Han perdido la capacidad de innovación y renovación que tenían cuando estaban en la oposición. Por otro lado los ha atacado un reflejo electoralista. Hay acciones ante la opinión pública, por ejemplo Lula y Mujica constantemente se burlan de las organizaciones ambientalistas. Hay acciones intermedias que ocurren en Argentina y en Brasil como son judicializar a los líderes ciudadanos. Son juicios o procesos a los líderes en temas civiles. Luego un proceso complicado se vive en Bolivia y Ecuador". (…ir a la entrevista completa)

No hay comentarios: