miércoles, 11 de junio de 2014

MEGABANCOS Y TRASNACIONALES POR EL PETRÓLEO DE AGUAS PROFUNDAS DE MÉXICO.

   BAJO LA LUPA   
MÉXICO NEOLIBERAL PROPONE 
IRAK   RECHAZÓ “BOOKING”

Escribe ALFREDO JALIFE-RAHME (*) 
Columnista en “La Jornada”
 de México- 11 de junio 2014

  (*) ALFREDO JALIFE-RAHME-Escritor y periodista. Profesor de Ciencias Políticas y Sociales en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Especialista en relaciones internacionales. Habitual columnista en importantes medios del continente. Editorialista y maestro de postgrado en geopolítica y negocios internacionales de la UNAM. Edito varios libros de gran éxito editorial, en esos temas.

Va viento en popa el esquema financierista para que la banca de Wall Street (entre ellos el vilipendiado banco de inversiones Goldman Sachs) controle la propiedad catastral de las reservas de las aguas profundas del Golfo de México bajo la coartada de la bursatilización encubierta del método contable del booking, de acuerdo con los criterios de la comisión reguladora bursátil (SEC, por sus siglas en ingles) de Nueva York. Goldman Sachs se refocila de la "integración energética de Norteamérica" (¡supersic!) y publicita la Cumbre de Energía de Norteamérica, el 10 y 11 de junio en Nueva York, a la que asistirán "los máximos pensadores (sic) e
imagen en Irak de estos días...
influyentes tomadores de decisiones del sector privado y público, entre ellos directivos, funcionarios públicos y expertos de Estados Unidos, Canadá y México, así como los principales inversionistas globales y las trasnacionales involucradas en el sector energético de Norteamérica". Será muy interesante conocer a los asistentes "mexicanos" del sector público y privado. Los megabancos y las trasnacionales petroleras anglosajonas únicamente están interesados en el fracking del shale gas y en el petróleo de las aguas profundas del Golfo de México. La gráfica de la producción de shale gas en Estados Unidos plantea dos escenarios, uno "optimista" y otro "estable" (statu quo), de lo que se deduce del análisis de las gráficas de Canadá y México que el verdadero "auge" del esquema tripartito de "Norteamérica", bajo la inminente "protección" geopolítica/geoeconómica del Comando Norte (NorthCom), provendrá esencialmente del México neoliberal itamita. El esquema tripartito beneficia ante todo a Estados Unidos. A ver cuántas migajas le dejan a México, que carece de vigilancia apropiada y cuya malhadada Comisión Nacional de Hidrocarburos ha demostrado ser más proclive a los intereses de las trasnacionales de Estados Unidos. Se detecta así el triple eje bajo el cual opera(rá) la "seguridad energética de Norteamérica": militar (Comando Norte); trasnacional petrolero anglosajón, y el financierista de los megabancos de Wall Street, quienes exigen la bursatilización de las reservas de las aguas profundas del Golfo de México, a lo que el gabinete Peña/Videgaray ha accedido mediante el truco contable del booking. (…ir a la nota completa)

No hay comentarios: