miércoles, 11 de junio de 2014

SINDICATOS BRASILEÑOS PIDERON AL PRESIDENTE DE FIFA, JOSEPH BLATTER, QUE EXCLUYA A MCDONALD’S


    BRASIL.     
QUE LA FIFA 
SE COMA HAMBURGUESAS


Escribe GUSTAVO VEIGA (*) Fuente original “Página 12” 
Publica  “KAOS ENLARED” 10 de junio 2014

(*) GUSTAVO VEIGA (ARGENTINA 1957) Periodista. Escritor. Docente universitario, columnista en distintos medios gráficos nacionales,... Actualmente es redactor especial en el diario Página 12. Publicó en 2006  “Deporte, desaparecidos y dictadura”, un éxito editorial con varias ediciones. Premio Konex en 2006 y 2007. Corresponsal en Argentina de varios importantes medios extranjeros.

Sindicatos brasileños le pidieron por carta al presidente de la FIFA, Joseph Blatter, que excluya a McDonald’s como patrocinador del Mundial. La acusan de explotar trabajadores. Hasta ahora, la entidad no se pronunció sobre la solicitud que le hicieron. La organización del Mundial de Fútbol sacude conciencias y abre debates en Brasil con la fuerza de una motosierra. El ruido ya se siente fronteras afuera y esta vez porque varios sindicatos le enviaron a la FIFA una carta abierta para que excluya a McDonald’s de la lista de patrocinadores del torneo. Acusan a la empresa de comida rápida “por la escasa salubridad de muchos de los alimentos de su menú, como también por explotar, maltratar y discriminar a sus trabajadores y trabajadoras”. La denuncia se conoció cuando en el país continúa la discusión sobre las condiciones laborales
que regirán en el país entre el 12 de junio y el 13 de julio, mientras dure la Copa. El gobierno predica, basado en un slogan futbolero: “Trabajo decente, el mejor gol de Brasil”. Es tal la preocupación por el tema, que la Secretaría General de la Presidencia realizó el martes pasado un seminario llamado Compromiso para perfeccionar las condiciones de trabajo durante el Mundial. Lo dejó inaugurado Gilberto Carvalho, el ministro jefe del gobierno de Dilma Rousseff. Dijo que el torneo “está ayudando a la economía y a la generación de empleos”, y señaló una inquietud: “No queremos trabajadores sin registración y en la informalidad, así como no queremos a nuestros niños y adolescentes explotados sexualmente”. La Confederación de Trabajadores de Turismo y Hospitalidad (Contratuh), la Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación y Agricultura (Uita), la Nueva Central Sindical de Trabajadores (NCST), el Movimiento de Justicia y Derechos Humanos (MJDH), la Asociación Latinoamericana de Abogados (ALAL) y el Centro Humanitario de Apoyo a la Mujer (Chame) son las organizaciones que firmaron la carta abierta enviada a Joseph Blatter, que se titula “FIFA patrocinada con trabajo indecente”. En Brasil, la cadena de fast food tiene entre 40 y 42 mil trabajadores contratados por su operador, Arcos Dorados. Es el mayor de América latina y la franquicia más importante de la marca en el mundo. También está presente en la Argentina con alrededor de 12 mil empleados. 

No hay comentarios: