EL MUNDO TURBIO DE LA FIFA
Escribe
ANDY ROBINSON (*)
Fuente “La
Vanguardia” de Madrid.
Publica “Rebelión”
19
de Julio 2014
(*) ANDY ROBINSON (1960,
Liverpool) Periodista, escritor y economista inglés residente en
España, es conocido por su labor dentro del mundo de la información económica.
Se especializa en periodismo de investigación. Ganó un Pulitzer. Lleva muchos
años trabajando para “La Vanguardia” de
España... Autor de “Un reportero en la Montaña Mágica” un libro
apocalíptico, en el que vaticina cómo la élite económica de Davos hundió el
mundo y critica a estrellas del periodismo que...” olvidan su compromiso con el público”
Este fin de semana La Vanguardia publicará un artículo sobre
el último escándalo que salpica a la FIFA. El descubrimiento de una red
internacional de reventa de entradas del mundial de Brasil, con la posible
involucración de un representante de una de las empresas socios de la
federación. El artículo se hizo con la colaboración
del veterano periodista de
investigación británico, Andrew Jennings, que ha destapado una serie de escándalos
dentro de la FIFA a lo largo de 15 años. Todo el mundo sabía en Rio durante el
Mundial que, si estabas dispuesto a llevar 2.000 o hasta 3.000 reales (660 o
hasta 1.300 euros) en tu cartera en las calles de Rio de Janeiro y, además,
correr el riesgo de ser detenido por compra ilícita, encontraríais en el puente
que cruzaba la Avenida Maracaná a revendedores. “Nosotros pagaremos lo que
sea”, me dijo un hincha chileno horas antes de que un centenar de sus compatriotas,
desesperados porque no llegaban a pagar lo que se pedía, irrumpieron en la sala
de prensa del estadio e intentaron entrar a la fuerza para ver a su selección
ganar a España. Lo que los aficionados quizás no supieran es que empresas
socios de la FIFA -bajo la polémica presidencia del suizo Sepp Blatter- pueden
ser el origen de algunas de las entradas que acaban vendiéndose en el mercado
negro por precios desorbitados. Sería demasiado para la paz interior de
Andrew Jennings |
cualquier hincha que se haya quedado fuera del Maracaná buscando un bar donde
ver el partido imaginarse que los amigos y familiares de Blatter , ejecutivos
de empresas socios de la FIFA seleccionadas por sus relaciones más o menos
endogámicas con el presidente, pudieran estar detrás de parte del mercado
ilegal de reventa. Pero el periodista de investigación británico Andrew
Jennings, autor del nuevo libro electrónico Omertà: Sepp Blatter’s FIFA
Organised Crime Family cree que es lo habitual en las turbias estrategias
comerciales de la federación internacional de fútbol. “La reventa de entradas
del mundial ocurre de forma habitual; es uno de los escándalos más grandes del fútbol”,
dijo en una entrevista mantenida esta semana desde su residencia en Londres.
“Blatter quiere que creas que, cuando ellos (las agencias oficiales de venta
de
la FIFA) no están vendiendo las entradas, están vigilando para aplastar toda
actividad en el mercado negro”, afirma en su libro. Pero la realidad es
radicalmente distinta, dice Jennings. “Un tipo de la reventa me dijo que hasta
el 40% de las entradas que llegan al mercado negro salen de la puerta trasera
de la FIFA: me quedé de piedra; había pensado quizás el 10%”, afirma. La red
internacional de reventa de paquetes de entradas del Mundial
de Brasil investigada por el fiscal de Rio de Janeiro, Marcos Kac, con la presunta involucración de ejecutivos de la empresa oficial de distribución de entradas VIP, puede ser otro ejemplo. Jennings sostiene en su nuevo libro que Blatter ha creado una organización cuasi criminal en la FIFA con el fin de aferrarse en el poder, basada en sobornos, evasión fiscal, y un reguero de irregularidades en la comercialización de los mundiales. “Hice investigaciones sobre la mafia siciliana en los años ochenta, luego empecé a olisquear en la FIFA en los años noventa y en el 2000 me di cuenta de que había vuelto a la cultura oscura de Sicilia y el Omerta”, afirma en el libro. (… ir a la nota completa)
de Brasil investigada por el fiscal de Rio de Janeiro, Marcos Kac, con la presunta involucración de ejecutivos de la empresa oficial de distribución de entradas VIP, puede ser otro ejemplo. Jennings sostiene en su nuevo libro que Blatter ha creado una organización cuasi criminal en la FIFA con el fin de aferrarse en el poder, basada en sobornos, evasión fiscal, y un reguero de irregularidades en la comercialización de los mundiales. “Hice investigaciones sobre la mafia siciliana en los años ochenta, luego empecé a olisquear en la FIFA en los años noventa y en el 2000 me di cuenta de que había vuelto a la cultura oscura de Sicilia y el Omerta”, afirma en el libro. (… ir a la nota completa)
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