sábado, 9 de agosto de 2014

FRENTE AL DILEMA DE LA GUERRA LAS BURGUESÍAS PELEABAN POR SUS COLONIAS CONTRA LAS DE OTROS PAÍSES

  1914: 
LA GUERRA QUE 
DIVIDIÓ A LA IZQUIERDA

Escribe EMIR SADER (*) 
Columnista de “La Jornada” 
de México – 8 de agosto 2014

(*) EMIR SADER (BRASIL 1943): Sociólogo y científico. Es profesor Y Doctor de Ciencia Politica de la Universidad de São Paulo (USP) y de la Universidad  do Estado do Río de Janeiro (Uerj),  miembro de CLACSO (Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales), Reseña las consecuencias del modelo neoliberal que dejó a América Latina sumida en la precarización laboral en el Blog de Emir Sader que es “Carta Maior”


Cuando estalló la Primera Guerra Mundial, el efecto de sus bombas no eludió a la izquierda. Provocó la más importante ruptura, que ha conformado a las dos corrientes que han dominado el escenario político por varias décadas: la socialdemócrata y la comunista. Lo primero que hace un gobierno cuando decide emprender una guerra es solicitar al Parlamento autorización para desplazar libremente los recursos, con prioridad absoluta para la guerra. Los partidos socialistas se vieron entonces frente a la alternativa de apoyar a sus gobiernos o de reafirmar sus políticas pacifistas e internacionalistas, apoyadas en los análisis de Lenin, de que se trataba de guerras interimperialistas, de división y redivisión
de las colonias entre las potencias. Colocados frente al dilema de sumarse a la guerra inter­imperialista, en que las burguesías de cada país peleaban por sus colonias en contra de las de otros países, llevados por el clima patriótico generado en cada país que va a la guerra, o de afirmar el pacifismo, la mayoría de los partidos socialistas ha optado por la primera posibilidad. Cada uno de los partidos socialistas se alineaba con la burguesía de su país, privilegiaba la cuestión nacional en desmedro de la cuestión social, apoyando el envío de la masa de la población, en su gran mayoría trabajadores, a pelear en los campos de batalla en contra de los pueblos de los otros países, para defender los intereses de las clases dominantes de sus países. La minoría, entre ellos Lenin, Rosa Luxemburgo, Trotsky, manteniendo las tesis del pacifismo y del internacionalismo, rompió con la Segunda Internacional, y poco tiempo más tarde fundaría la Tercera Internacional.   

No hay comentarios: