sábado, 9 de agosto de 2014

ESTE PROCESO CRECIÓ DESDE LA LLEGADA DE RONALD REAGAN Y LOS ULTRA CONSERVADORES POR LOS AÑOS '8O

  LA EXPLOSIÓN IMPARABLE    
CULTOS EVANGÉLICOS: 
MECANISMO DE CONTROL SOCIAL

Escribe 
MARCELO COLUSSI  (*)
 Fuente ARGENPRESS.info 
8 de agosto 2014

(*) MARCELO COLUSSI- (1985- Argentina- Mar del Plata) Escritor.  De profesión Arquitecto. Es un conceptuado periodista de invesigación que publica en diversos medios de la prensa alternativa del continente.  Se especializa en temáticas de vertiente sociológica, tanto en la prensa escrita, como en muchas páginas Web y del periodismo on line.


Los cultos evangélicos se han expandido por todos los países latinoamericanos   con una velocidad vertiginosa en estas últimas décadas. Ello es llamativo, dado que aparecieron simultáneamente en todos estas sociedades con patrones comunes en lo que, pareciera, se trata de un intento de detener los avances de una iglesia católica preocupada por las injusticias sociales con su "opción preferencial por los pobres" que levantó la Teología de la Liberación luego del Concilio Vaticano II a inicios de la década de los 60 del pasado siglo. Evidencian más un discurso
político-moralista que opera como control social que un llamado espiritual. Ya en la década de los '60 del pasado siglo  aparece mencionado como un mecanismo a implementar en los Documentos de Santa Fe I y II, base ideológica de un proyecto de derecha del poder estadounidense. Surge casi como una contrapropuesta ante el avance de la Teología de la Liberación de la Iglesia Católica y su compromiso social a través de la opción por los pobres.La proliferación de los grupos evangélicos que ha tenido lugar en estas últimas tres décadas llama la atención por varios motivos. Ante todo -asumiendo una actitud de respeto hacia cualquier expresión religiosa, no importa cuál sea- lo más importante a remarcar es que este movimiento, justamente, no constituye una expresión religiosa.Toda esta corriente surgió -fríamente pensada como

estrategia de manejo y control social- para cumplir con un cometido no espiritual. Es una forma de desconectar, neutralizar las preocupaciones terrenales más concretas, y eventualmente las respuestas que se le puedan dar. Poniendo el énfasis en una cuestionable espiritualidad casi enardecida y apelando a una moralina simplificante, estas iniciativas se mueven hábilmente llenando vacíos en los sectores más humildes y desprotegidos de las sociedades más pobres. Es claro que actúan según un mapeo de potenciales zonas


conflictivas: aparecen y se desarrollan en los países y en las regiones más pobres, donde menor presencia estatal se verifica, y donde es más altamente probable que pueden darse reacciones a esas situaciones estructurales de injusticia y postergación. Actúan, en ese sentido, como claras y sopesadas estrategias contrainsurgentes. Paños de agua fría, mecanismos de contención, colchones suavizadores, podría llamárseles. Así como también le son totalmente funcionales a los planes geoestratégicos de la potencia del Norte que nos toma como su virtual
"patio trasero". Para la política hemisférica de Washington todo lo que sea contestatario, foco de rebeldía, una voz que se levanta en contra de algo, etc., es potencialmente peligroso, pues podría poner en tela de juicio el statu quo. Por ello, sin dudas, esos movimientos presuntamente religiosos o espirituales terminan yendo más allá de ello para pasar a ser movimientos políticos. Incluso, movimientos políticos con sustento y respuestas económicas. Y lo más trágico del asunto: sin que quienes los engrosan lo sepan ni lo sientan como tal. En otros términos, son instrumentos para sectores de poder que no desean el más mínimo cambio.  (…ir a la nota completa)

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