viernes, 1 de agosto de 2014

PERU, CHILE, ELSALVADOR, BRASIL, ECUADOR… CONVOCAN SUS DIPLOMATICOS EN ISRAEL

  LLAMADA A CONSULTA   
DE EMBAJADORES EN ISRAEL 
EN SEÑAL DE REPUDIO

Escribe
 NICOLÁS BOEGLIN (*) 
Fuente “Alainet” 
30 de Julio 2014

(*) NICOLÁS BOEGLIN, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho, Universidad de Costa Rica (UCR). Experto en derecho internacional y académico. Autor de ” Minería a cielo abierto y políticas ambientales en la cuenca del Río San Juan” (Nicaragua-Costa Rica) desde una perspectiva jurídica. Escritor.Militante social. Periodista.

Ante la dureza y el carácter desproporcionado de la ofensiva israelí en Gaza que sigue día tras día bombardeando a la población palestina de manera totalmente indiscriminada (se cuentan 3 civiles y 53 militares israelíes muertos por un lado, y más de 1200 víctimas mortales palestinas por otro, así como más de 6500 palestinos
heridos que yacen muchos en hospitales parcialmente destruidos), son varios los Estados de América Latina que han llamado a consulta a sus embajadores en Tel Aviv. La llamada a consulta es un gesto político mediante el cual un Estado hace ver a otro Estado su profundo repudio, por acciones consideradas incluso como ofensivas en algunos casos. La llamada a consulta abre generalmente un compás de espera para que el Estado cuyas acciones son cuestionadas rectifique o proceda a cambiar su actitud. Puede constituirse en el preámbulo para acciones posteriores más drásticas. En los últimos días, Perú,  Chile,  y El Salvador  se unieron a Brasil y a Ecuador que ya lo hicieron desde la semana pasada: Brasil llamó a consulta a su Embajador en Tel Aviv  y anunció que "congelará" sus relaciones diplomáticas con Israel, luego de que la diplomacia israelí lo calificara de "enano" por criticar las acciones de Israel en Gaza.

En Ecuador, cuyas autoridades de igual manera llamaron a consulta su embajador en Tel Aviv , manifestantes pidieron la ruptura de las relaciones diplomáticas con Israel, así como en Chile. A diferencia de lo que deja entender este titular reciente de prensa en Chile, la llamada a consulta no necesariamente implica el inicio de una acción tendiente a suspender las relaciones diplomáticas: en muchos casos, el Estado cuyos actos son considerados ofensivos aprovecha el plazo de tiempo que inicia con la llamada a consulta del Embajador del otro Estado para explicarse, e incluso rectificar su accionar o reconocer su error, o bien presentar disculpas oficiales. Este tiempo debe saber ser aprovechado antes de que el Estado que recurre a llamar a consultas su Embajador proceda a otro tipo de medidas.   

No hay comentarios: