jueves, 11 de septiembre de 2014

BAJA GLOBALIZACIÓN Y ACELERACIÓN DE BALCANIZACIONES

EE.UU. NO VE NINGÚN INTERÉS 
EN SOSTENER UN ORDEN 
QUE  DA PODER A SUS RIVALES .
  

Escribe 
ALFREDO JALIFE-RAHME (*) 
Columnista de Internacionales 
en “La Jornada” de Mexico 
 10 de septiembre 2014

(*) ALFREDO JALIFE-RAHME- Escritor y periodista. Profesor de Ciencias Políticas y Sociales en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Especialista en relaciones internacionales. Publica crónicas sobre política internacional en el diario “La Jornada” de Mexico,  el semanario “Contralínea” y  otros importantes medios del continente. Editorialista y maestro de postgrado en geopolítica y negocios internacionales de la UNAM. Edito varios libros de gran éxito editorial, Último publicado: “El Híbrido Mundo Multipolar: un Enfoque Multidimensional, “(Orfila, 2010)..

Desde Gran Bretaña (GB) –que inventó la globalización mercantilista y financierista desde hace tres siglos, hoy en peligro de ser balcanizada por la rebeldía independentista de Escocia–, el analista Philip Stephens, del Financial Times, afirma que el mundo retrocede de la globalización, ya que a Estados
Bolsa de Nueva York
Unidos no le conviene más imponer el modelo neoliberal global que prohijó. Desde la aldea global planteada por el gran comunicólogo canadiense Marshall McLuhan –de los años 70 del siglo pasado–, en realidad la brutal aplicación geopolítica de la globalización proviene de la sociedad tecnetrónica de Zbigniew Brzezinski y la Comisión Trilateral, que alucinaron que el monopolio de la ventaja tecnológica cibernética y servicios de la dupla anglosajona, más Japón, sería eterna, cuando es sabido que una tecnologia de punta es copiada en un máximo de 10 años. A juicio de Philip Stephens, Estados Unidos no ve ningún interés nacional en sostener un orden que concede poder a sus rivales . De acuerdo con las varias globalizaciones que existen y que he esbozado en mis libros – El lado oscuro de la globalización: post globalizacion y balcanización  y hacia la desglobalización   se pudiera diagnosticar que la única globalización que aún
Philip Stephens
controla la dupla anglosajona es la financierista, mientras que la versión económica ha sido capturada por China (supuestamente debido a su mano de obra regalada, lo cual no es tan concluyente), la del software por India y la de los energéticos por Rusia. 
Sin contar el desenlace que puede ser cataclísmico en el referéndum balcanizador en Escocia, la globalización financierista de Wall Street y la City de Londres –segundo y tercer lugares en el ranking del Índice de Desarrollo Financiero–, se encuentra en cuidados intensivos cuando la dupla anglosajona ostenta preocupantes deudas impagables en proporción a su PIB estancado. Philip Stephens aduce que el retroceso de la globalización viene más atrás de la etapa de sanciones europeas a Rusia, ya no se diga de las contra sanciones deletéreas del Kremlin, que ha amenazado con interrumpir los sobrevuelos de las aerolíneas europeas.   (…ir a la nota completa)




No hay comentarios: