EN 1963, EN FRANCIA MARCEL FOURNIER Y DENIS DEFFOREY
INVENTARON EL CONCEPTO DE
HIPERMERCADO,
INSPIRADOS EN LOS NUEVOS MÉTODOS DE VENTA
Escribe
ESTHER VIVAS (*)
Fuente BLOG de la
autora
en “Público.es” de España
Miércoles 21 de enero 2015
(*)
ESTHER VIVAS (Sabadell, 1975) Es una activista española autora de diversos
libros y publicaciones sobre movimientos sociales. Licenciada en periodismo y
diplomada en estudios superiores de sociología por la Universitat Autònoma de
Barcelona. Desmonta uno a uno los mitos sobre los cuales está construído el
actual sistema agroalimentario. Explica el criminal negocio de las técnicas y
empresas alimentarias. (**)JOSEPH MARIA ANTENTAS Profesor de Sociología de la
Universitat Autónoma de Barcelona (UAB). Ambos son autores del libro “Planeta
Indignado”, son militantes de Izquierda Anticapitalista, miembros de la
redacción de la revista Viento Sur y columnistas en varios medios.
En
Carrefour, nos dicen, “todo cuenta”. Así lo repite una y otra vez su última
campaña publicitaria, con descuentos para familias numerosas y personas mayores
de 65 años. Sin embargo, cuando miramos a las bambalinas de la mayor cadena de
supermercados en Europa, la segunda del mundo, después de Wal
-Mart, y la número
dos en el Estado español, tras Mercadona, observamos que la realidad es otra.
Porque en Carrefour, digan lo que digan, tú no cuentas. Abusos laborales,
competencia desleal con el pequeño comercio, fraude en el etiquetaje, malas
prácticas comerciales… son solo algunos de los trapos sucios de su currículum
vitae. Se trata de utilizar fórmulas e ideas simples. Algunas de las más
conocidas: “El éxito descansa en tres patas: auto-servicio, precios bajos y
espectáculo. Si una falla, el resto se derrumba”;
“los carteles de los
establecimiento serán los mejores vendedores. Solo se les paga una vez, y no se
toman vacaciones”. Y la célebre: “Sin parking no hay negocio”, en un momento de
auge y expansión del uso del automóvil. Tomando dichas ideas, y contando con
una larga trayectoria familiar en el ámbito comercial, Marcel Fournier, Denis
Defforey y su hermano Jacques Defforey inauguraron, en 1963, en la ciudad de
Sainte-Geneviève-des-Bois, en el sur de París, el primer hipermercado en Europa.
Los conceptos clave del nuevo comercio eran: todo bajo el mismo techo,
autoservicio, precios bajos y estacionamiento gratuito. Los expertos del sector
vaticinaron el fracaso empresarial: “demasiado grande,
demasiado lejos,
demasiado norteamericano” -decían. Nunca
antes se había visto nada igual: edificio de una sola planta, 2.500m2 de
superficie de venta, 450 puestos de aparcamiento, más de cinco mil artículos,
catorce cajeros, setenta empleados. Se trataba de unas dimensiones gigantescas,
tres veces más grande que la de los supermercados de la época, y con un horario
inusual: de 10h a 22h, “non stop”, mañanas de domingo incluidas. Un nuevo
concepto de venta, donde podías comprar de todo en un mismo espacio: desde
frutas y verduras frescas a productos del hogar, de bricolaje, etc. Su
objetivo: atraer a los clientes de las ciudades cercanas, a quienes no les
importaba conducir entre 20 y 40 kilómetros
para gozar de una amplia gama de
descuentos, posibles gracias a los grandes volúmenes manejados, el auto-servicio
y las condiciones de pago a los proveedores. En poco tiempo, el modelo se
expandió a otros países. Carrefour abrió nuevos hipermercados en Bélgica en
1969, en el Estado español en 1973, en Brasil en 1975, en Argentina en 1982, en
Estados Unidos y Taiwan en 1989, en Grecia en 1991, en México y Malasia en
1994, en China en 1995.Se calcula que cada día, unos diez millones de
compradores pasan por caja en Carrefour.
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